Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tomatito llena Córdoba con su flamenco

El guitarrista almeriense Tomatito participa esta noche en el Festival de Córdoba

En la 28ª edición del Festival de la Guitarra, que se celebra en Córdoba hasta el 18 de julio, el flamenco tiene un espacio de lujo. Y esta noche lo llena de música el guitarrista Tomatito, uno de los intérpretes más respetados en su género. José Fernández Torres, Tomatito, nació rodeado de flamenco en el barrio de la Pescadería de Almería en 1958. Su padre y su abuelo ya tocaban la guitarra. Y fue en su casa donde empezó a dar los primeros pasos en ese mundo. Con sólo 10 años tocó por primera vez en público en una peña.

La carrera profesional de Tomatito está ligada a Málaga, donde conoció a Camarón de la Isla. Durante 18 años, acompañó a Camarón. Tras la muerte del maestro de cante, Tomatito pasó a ofrecer conciertos en solitario. A lo largo de su carrera ha tocado con algunos de los músicos más importantes del mundo como Frank Sinatra, Elton John o Chick Corea. Además, grabó un disco junto al pianista Michel Camilo. Porque Tomatito, a pesar de haber sido fiel a sus raíces flamencas, no se ha dejado encorsetar y siempre se ha atrevido a adentrarse en otros ritmos y músicas como el jazz, el rock o el blues.

Tomatito estará acompañado esta noche en el Gran Teatro de Córdoba por Cristóbal Santiago (segunda guitarra), Morenito de Illora y Simón Román (cante), Lucky Losada (percusión) y José Maya (baile).

La otra cita importante de hoy en el festival es el recital que ofrece Wulfun Lieske en el Teatro Cómico. Lieske, que es uno de los intérpretes de guitarra clásica más reconocidos, utilizará la mítica La Leona, que está considerada como la primera de las guitarras clásicas.

en el gran teatro de córdoba. a las 21.30. precio de las entradas: de 5 a 15 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de julio de 2008