_
_
_
_

El PSOE encauza los cambios para el voto de inmigrantes

Alonso convoca a sus portavoces para analizar la reforma

Anabel Díez

Nunca después de un congreso se había querido transmitir desde la cúpula del PSOE la impresión de que sus resoluciones no serán papel mojado. Por instrucciones del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy mismo el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, empezará a trabajar para cumplir el acuerdo de que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales y que sea una realidad en los comicios de 2011. Éste fue el acuerdo que se tomó en la reunión de la primera ejecutiva de Zapatero reunida durante la mañana del lunes.

Más información
Un camino más fácil en Latinoamérica

Para hoy, Alonso ha convocado al portavoz de la Comisión Constitucional, Jesús Quijano; a Antonio Hernando, de Interior; a Concha Gutiérrez, de Inmigración, y a los dirigentes de la nueva ejecutiva federal que tienen relación con esta materia. En la próxima fase de desarrollo del proyecto se incorporará la responsable de Exteriores del partido, Elena Valenciano. Su trabajo será esencial, ya que para que el voto de los extranjeros en España sea una realidad será necesario conseguir acuerdos de reciprocidad con sus países de origen, de forma que los españoles residentes en aquéllos también puedan votar allí, según marca el artículo 13.2 de la Constitución. "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo los que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales".

Los expertos del PSOE estudiarán todas las implicaciones legales y técnicas que tiene la incorporación de cientos de miles de ciudadanos extranjeros al voto. Pero también deben tomar decisiones políticas. Por ejemplo, a quiénes engloba la propuesta del PSOE cuando se dice que tendrán derecho al voto los extranjeros extra comunitarios -los europeos ya votan con plenos derechos-, con residencia permanente. Este concepto se debe definir políticamente y establecer, por ejemplo, cuántos años de residencia deberán acumular los inmigrantes para tener derecho al voto. Cuando el PSOE tenga definido cuál es su proyecto se lo ofrecerá al resto de los grupos, desde luego al PP. Su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, instó al Gobierno a que firme los acuerdos de reciprocidad. El PSOE da por supuesto que el PP apoyará la reforma y no toma en consideración que el líder del PP, Mariano Rajoy, considerara el sábado que este tema no fuera un debate que estuviera en la calle.

La propuesta

- "El PSOE promoverá el derecho al voto de los inmigrantes que tienen residencia permanente en España para lo que suscribirá convenios y acuerdos con los países de origen, siguiendo criterios de reciprocidad".

- "La participación a través del voto, y la máxima implicación en los problemas y asuntos del municipio o del entorno de cada inmigrante, es un elemento decisivo para su integración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_