Un camino más fácil en Latinoamérica
El voto de los extranjeros en las municipales depende, desde 1978, de la voluntad política. El artículo 13.2 de la Constitución contempla esa posibilidad "atendiendo a criterios de reciprocidad", es decir, la firma de convenios para que los españoles residentes en otros países también puedan votar en sus elecciones municipales.
En febrero de 2006, todos los partidos aprobaron en el Congreso una proposición no de ley de IU para impulsar esos acuerdos. Pero desde entonces no se ha firmado ninguno. Los convenios con Chile, Argentina y Uruguay sólo están pendientes de ratificación. El único en vigor se firmó con Noruega.
Muchos países latinoamericanos, como Argentina, donde residen más de 260.700 españoles mayores de edad, ya permiten el voto extranjero. Ésta es la legislación de los países de origen de la mayoría de los inmigrantes que viven en España:
Marruecos. El país del que procede la primera comunidad extranjera en España (645.000) no contempla en su Constitución la posibilidad de que los extranjeros puedan votar en las municipales. Según el Censo de Residentes Ausentes (CERA), viven en Marruecos 3.600 españoles mayores de edad.
Ecuador. La legislación actual no lo permite, pero la Asamblea Constituyente encargada de reformar la Constitución está debatiendo la inclusión de un artículo que permita votar a los extranjeros. En España hay más de 413.000 ecuatorianos con tarjeta de residencia. Y cerca de 2.500 españoles podrían votar en las municipales de Ecuador.
Colombia. Los extranjeros pueden votar en las elecciones municipales desde 2006. Casi 265.000 colombianos tienen tarjeta de residencia en España y cerca de 8.000 españoles mayores de edad podrían votar en las elecciones locales colombianas.
Bolivia. La reforma de la Constitución en 2004 amplió el derecho de sufragio en las municipales a los extranjeros que lleven más de dos años residiendo en el país.
Venezuela. Su Constitución (1999) permite votar en las locales a los extranjeros que lleven 10 años residiendo en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Integración social
- Ley Electoral General
- Política nacional
- Constitución Española
- Reforma legislativa
- Sistema electoral
- Legislación electoral
- PSOE
- Legislación española
- Votaciones
- Inmigrantes
- Inmigración
- Política social
- Jornada electoral
- Partidos políticos
- Migración
- Equipos
- Elecciones
- Política exterior
- Parlamento
- Latinoamérica
- Normativa jurídica
- Demografía
- Legislación
- Deportes