Las aerolíneas tendrán que rebajar sus emisiones

El Parlamento Europeo aprobó ayer la inclusión de las compañías aéreas en la directiva de emisiones de la Unión Europea (ETS). Las aerolíneas con vuelos que despeguen o aterricen en la UE tendrán que reducir sus emisiones en un 3% comenzando en 2012, y rebajarlas en un 5% a partir de 2013.

Hasta el momento, la aviación no figuraba en la ETS -a pesar de generar el 3% de todas las emisiones de los 27 países miembros- por miedo a que la directiva mermase la competitividad de la industria en los mercados internacionales. El Parlamento Europeo realizó ayer, con 640 votos a favor y 30 en contra, el último paso para convertir la propuesta en ley.

Como era de esperar, los gigantes del aire han reaccionado negativamente a la noticia. Un portavoz de la compañía alemana Lufthansa declaró que la directiva de emisiones de la UE es "contraproducente" para el medio ambiente y "dañina" para la economía. La aerolínea estima que la decisión de imponer topes a las emisiones de los aviones distorsionará el mercado y costará cientos de millones al año.

Por su parte, los ecologistas creen que la decisión del Parlamento se queda corta. El comisionado de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, alabó la medida pero aseguró que las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector aéreo son las que crecen a mayor velocidad en la Unión. La Comisión calcula que la reducción de emisiones sólo añadirá entre dos y nueve euros al coste total de un billete. Pero Ryanair, la compañía de bajo coste más grande de Europa, asegura que la subida se aproximará a los 50 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50