Crecen las familias sin plaza en las 'escoles bressol' de Barcelona
El Ayuntamiento creará más de 4.000 puestos para atender la demanda
Las dificultades para lograr una plaza de escola bressol (guarderías públicas de cero a tres años) en Barcelona se han agravado para el próximo curso. La demanda se ha disparado y, aunque el Ayuntamiento ha aumentado las plazas, son más las familias que se han quedado sin ellas para sus hijos.
La consecuencia es que el 62,7% de las solicitudes no han obtenido plaza para ingresar en septiembre en las escoles bressol de Barcelona. Este año no tuvieron plaza el 57,5% de las peticiones. La mayor parte de estas guarderías son municipales y algunas de la Generalitat. En términos absolutos, 4.541 niños o niñas se han quedado sin este tipo de plazas. Así se desprende de los datos del Consorcio de Educación de Barcelona (formado por el Ayuntamiento y la Generalitat) al acabar la preinscripción escolar.
"Ha habido un claro incremento demográfíco, pero también hay una percepción de que la escola bressol tiene calidad y se puede obtener plaza. Por eso, la gente no se retrae para pedirla", dice Montserrat Ballarín, concejal de Educación y vicepresidenta del consorcio. Se crearán 1.800 plazas bressol en 2009 y 4.100 en tres años, dice Ballarín. Este año se han abierto cuatro nuevos centros públicos, apostilla.
En cambio, en P3 (niños de tres años) el 96% de las solicitudes han logrado plaza en los centros solicitados. Y la demanda para cursar formación profesional ha crecido. Todos los que optan a grado medio han logrado plaza y la mayoría de los de superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.