_
_
_
_
_
agenda

El jazz, según uno de sus maestros

El ciclo Terral de Málaga llega a su ecuador con la actuación del legendario pianista Herbie Hancock

Herbie Hancock (Chicago, 1940), un instrumentista crucial que ha abierto nuevos caminos en el jazz, presenta esta noche en el ciclo de conciertos estival Terral, que llega con este concierto a su ecuador, su particular reinvención sonora de las letras de la artista canadiense Joni Mitchell, una de las cantantes y compositoras de jazz más respetadas de finales del siglo XX.

Este pianista, que empezó a descollar en los sesenta en el mítico quinteto de Miles Davis, llega a Málaga para presentar River: the Joni letters, un álbum elaborado a partir de la lírica de Mitchell y con el que ha obtenido un Premio Grammy.

El contrabajista Dave Holland, el batería Vinnie Colaiuta, el saxofonista Chris Potter y el guitarrista de Benin Lionel Loueke acompañarán en directo a Hancock. Sonya Kitchell y Amy Keys serán las encargadas de las voces, que en el disco que presentan esta noche fueron grabadas por Norah Jones, Luciana Souza, Corinne Bailey Rae, Tina Turner o la misma Joni Mitchell.

Además, un concierto en solitario de Lionel Loueke precederá la actuación de la banda. Loueke es un extraordinario guitarrista, con múltiples y variados recursos. Además, es un excepcional vocalista, con una cuidada voz y un gusto exquisito en la elección de los temas de jazz que conforman sus actuaciones. "Lionel Loueke posee un asombroso sentido de la ubicación", dice Hancock. Sobre el resto de su banda, el maestro se muestra igual de generoso, alabando la conexión que existe entre ellos. "Dave Holland es una persona muy generosa y abierta y su música lo refleja, así que cuando está en un entorno su instinto es contribuir a mejorar ese entorno. Vinnie Colaiuta mantiene el tempo y hace todas esas cosas a contratiempo. Toca casi como dos personas diferentes, dividiéndose él mismo en dos mitades".

Herbie Hancock es el gran embajador de jazz de Estados Unidos y un defensor de la tecnología futurista. Como todos los grandes artistas, hace que las cosas vuelvan a presentarse como nuevas. Lo hizo con The new standard (96), cuando encontró el swing en los clásicos del pop y con su toma caleidoscópica en Gershwin's world (98). Se llevó por ello a casa tres premios Grammy.

River: the Joni letters es el viaje de Hancock al mundo de las palabras, su iniciación como hombre de letras. "Quería que las letras fueran la base de todo este proyecto, que todo surgiera de las letras y su significado. Lo que he hecho antes en otros proyectos es tomar la canción de alguien que me gustara y rearmonizarla", dice Hancock, un pionero del post-bop jazz, en el que las letras son generalmente un punto de partida creativo. "Antes de ponerme a hacer eso en este disco, pensé que sería mejor descubrir lo que Joni Mitchell hizo y por qué. Porque si las melodías tomaban una dirección determinada, conociéndola, ella daba esos giros y vueltas y utilizaba ciertos procedimientos basados en lo que sucedía en la letra. Ella es una maestra en eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

HERBIE HANCOCK. EN EL TEATRO CERVANTES A LAS 21.30. MÁLAGA. DE 32 A 80 EUROS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_