_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Desgobierno mundial

La debilidad del G-8 impide que se adopten soluciones contra las crisis económicas

Es muy baja la probabilidad de que el G-8, el grupo de los países más ricos del mundo, adopte alguna decisión razonable y contundente para resolver alguna de las crisis mayores que afligen a la economía mundial, como el precio del petróleo o el escandaloso aumento del precio de los cereales y de los alimentos. Y no sólo por evidente debilidad política de algunos de los presidentes reunidos en Japón, con mención especial para el pato cojo George W. Bush. La incapacidad del G-8 surge, sobre todo, de la ausencia entre sus participantes de China, India o Brasil. La demanda de energía y de alimentos de los países citados es una de las causas del brutal encarecimiento del precio de las materias primas, energéticas y no energéticas. Si un país como China tiene unas reservas de 1,4 billones de dólares, no puede faltar en la toma de decisiones sobre la crisis financiera. Por no mencionar a los también ausentes países con fondos soberanos.

Más información
Los países ricos reniegan de sus compromisos de ayuda a África

La gobernación de la economía mundial está gravemente fragmentada y el resultado es una gran confusión. Las instituciones mundiales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) o el Banco Mundial son las verdaderamente responsables de los mercados financieros globales, de la financiación de la economía mundial y de la libertad de comercio. Reuniones como la de Japón parecen inoperantes, por la ausencia de los países que verdaderamente influyen sobre el precio y la producción de las materias primas y porque reúnen políticas nacionales descoordinadas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si se quiere aclarar esta extrema confusión, es necesario reformar las reuniones de estas llamadas formaciones G y potenciar la línea de gobierno económico mundial a través de las instituciones económicas y financieras internacionales. Un acuerdo final en la ronda Doha beneficiaría más a los países africanos que los miles de millones de dólares de ayuda adicional que la reunión de Japón no aprobará. Pero tales soluciones, como la liberalización del comercio agrícola y de manufacturas, chocan con los compromisos nacionales que se manejan en el G-8. No es admisible que se defiendan hoy mezquinas políticas de apoyo a los lobbies agrícolas europeos, tercos partidarios de la renacionalización de la agricultura, o de la producción autárquica de petróleo sin la mínima integración en el mercado mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_