_
_
_
_
LA CALLE | Tiendas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Galicia en el Carmel

Clara Blanchar

Galicia tiene una embajada gastronómica de lujo en el barrio del Carmel de Barcelona: O Noso Lar (Nuestro Hogar). Pan, empanadas, queso, vino, embutidos, carne de ternera, conservas, patatas, tartas y roscones, miel... productos de primerísima calidad, muchos con denominación de origen, que reúnen a los gallegos de la zona y son motivo de peregrinaciones desde "el Vallès, L'Hospitalet o Badalona", asegura Óscar Pérez, el dueño de la tienda. Se explica en un castellano en el que se cuela el gallego cuando despacha a compatriotas. Y de despachar no para.

El goteo de clientela es constante en O Noso Lar, pero los días fuertes son los jueves, viernes y sábados. Es cuando llega el grueso del género. Todo fresco del día, transportado de madrugada desde varios puntos de Galicia por mensajero. En una semana normal, en el pedido no faltan "una o dos terneras, 60 panes de 1,5 kilos de distintos tipos y entre 30 y 40 empanadas: de tocino, atún, bacalao, berberechos, zamburiñas y pulpo", ennumera Óscar. Hay que darse prisa porque vuelan. "El pan y las empanadas son de Vila de Cruces, Navia de Suarna, Nullan o Cea. La carne, el embutido (chorizo, ceboleiro, lacón, zorza) y las salazones del cocido son de casa, de A Gudiña. Allí viven del ganado mi padre y mis hermanos", subraya Óscar orgulloso. También la miel es de la cooperativa de la zona, como la cerámica: bonitos potes de queimada expuestos al fondo del local.

Las conservas de marisco son de Vilanova de Arousa; la tarta de Santiago, los almendrados y las bicas (un bizcocho delicioso), de Trives; los quesos de tetilla, de Lugo (ojo, denominación de origen protegida, más que D. O. a secas), y los vinos, cada uno de su denominación: Ribeira Sacra, Rías Baixas, Valdeorras... En O Noso Lar hasta el agua embotellada es de Ourense (Cabreiroa). Y la cerveza, Estrella Galicia.

- Lo más: productos delicatessen a precios populares.

- Lo menos: hay que subir hasta el Carmel.

- Dirección: O Noso Lar. Pantà de Tremp, 16. Barcelona. Teléfono 93 357 59 37. (Cierra los lunes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_