Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CALLE | Tiendas

Galicia en el Carmel

Galicia tiene una embajada gastronómica de lujo en el barrio del Carmel de Barcelona: O Noso Lar (Nuestro Hogar). Pan, empanadas, queso, vino, embutidos, carne de ternera, conservas, patatas, tartas y roscones, miel... productos de primerísima calidad, muchos con denominación de origen, que reúnen a los gallegos de la zona y son motivo de peregrinaciones desde "el Vallès, L'Hospitalet o Badalona", asegura Óscar Pérez, el dueño de la tienda. Se explica en un castellano en el que se cuela el gallego cuando despacha a compatriotas. Y de despachar no para.

El goteo de clientela es constante en O Noso Lar, pero los días fuertes son los jueves, viernes y sábados. Es cuando llega el grueso del género. Todo fresco del día, transportado de madrugada desde varios puntos de Galicia por mensajero. En una semana normal, en el pedido no faltan "una o dos terneras, 60 panes de 1,5 kilos de distintos tipos y entre 30 y 40 empanadas: de tocino, atún, bacalao, berberechos, zamburiñas y pulpo", ennumera Óscar. Hay que darse prisa porque vuelan. "El pan y las empanadas son de Vila de Cruces, Navia de Suarna, Nullan o Cea. La carne, el embutido (chorizo, ceboleiro, lacón, zorza) y las salazones del cocido son de casa, de A Gudiña. Allí viven del ganado mi padre y mis hermanos", subraya Óscar orgulloso. También la miel es de la cooperativa de la zona, como la cerámica: bonitos potes de queimada expuestos al fondo del local.

Las conservas de marisco son de Vilanova de Arousa; la tarta de Santiago, los almendrados y las bicas (un bizcocho delicioso), de Trives; los quesos de tetilla, de Lugo (ojo, denominación de origen protegida, más que D. O. a secas), y los vinos, cada uno de su denominación: Ribeira Sacra, Rías Baixas, Valdeorras... En O Noso Lar hasta el agua embotellada es de Ourense (Cabreiroa). Y la cerveza, Estrella Galicia.

- Lo más: productos delicatessen a precios populares.

- Lo menos: hay que subir hasta el Carmel.

- Dirección: O Noso Lar. Pantà de Tremp, 16. Barcelona. Teléfono 93 357 59 37. (Cierra los lunes).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008