_
_
_
_

El PP catalán avisa a Rajoy de que es clave para las generales

El líder popular reclama a Zapatero que se centre en la crisis económica

La nueva presidenta del PP catalán, la senadora Alicia Sánchez-Camacho, es una noble y disciplinada militante. Por eso ayer, en la clausura del XII congreso de los populares en Cataluña, fue lo más diplomática posible cuando tuvo que lanzar una advertencia al líder del PP, Mariano Rajoy, sentado en primera fila. Sánchez-Camacho recordó a Rajoy que si un día quiere ganar las elecciones en España es necesario e imprescindible que el PP haga un buen papel en Cataluña en las próximas elecciones generales, es decir, reduzca distancias con sus oponentes socialistas, que le sacan 17 diputados. La senadora lo vistió de invitación para que el presidente nacional visite más Cataluña.

Más información
Rajoy afirma que vio "muy buen ambiente" en el congreso catalán y que el partido estará "unido"

Rajoy recogió el guante y aseguró a Sánchez-Camacho que contará con todo su respaldo. Pero, a continuación, recordó a los militantes catalanes que la tarea de llegar a ser un partido de gobierno en Cataluña, y de rebote en España, les corresponde sobre todo a ellos, como ha sucedido en la Comunidad Valenciana, Madrid o Murcia, "donde el PP estaba a una distancia sideral de los socialistas y les vencimos". "Pero primero hace falta creérselo y mucha inteligencia, generosidad, habilidad y humildad", remachó.

El líder popular pasó de puntillas sobre la ajustada victoria de Sánchez-Camacho. Se refirió sólo a legitimidad de los resultados obtenidos por la senadora e ironizó sobre los altercados de la víspera con un simple: "Lo gordo pasó ayer". Ni una mínima mención a los silbidos a los dirigentes nacionales y tampoco a la otra candidata, Montserrat Nebrera (43%), a quien el aparato del PP impidió acercarse al presidente nacional.

Consciente de que la de ayer era una tribuna idónea para contrarrestar el congreso del PSOE, Rajoy reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que en esta legislatura se centre en resolver la crisis económica, pues "sería irresponsable" primar asuntos que "dividen a la población" como la laicidad, la ampliación del derecho al aborto o el voto de los inmigrantes.

Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy, al final del congreso.
Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy, al final del congreso.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_