_
_
_
_
_
REBAJAS EN CRISIS

Optimismo ante las ventas del verano

Los comerciantes sevillanos esperan recuperarse después de la caída de los últimos meses

Carteles de dos metros en las tiendas anuncian descuentos nunca vistos en los comercios del centro de Sevilla: el 50% y el 70%. La campaña de rebajas, una de las más agresivas que recuerdan algunos comerciantes, tiene un claro objetivo: enderezar la caída de ventas de los últimos meses. En los primeros días, el optimismo reina entre la mayoría de dependientes y empresarios. "Todos hemos esperado este movimiento de gente. Ha habido menos ventas durante el año y las rebajas son las salvadoras" afirma María Victoria Oliveres, encargada de una zapatería de la calle Sierpes.

No ha sido siempre así. Otros años, según explica Laura Cabrera, dependienta de una tienda de ropa interior, las rebajas no empezaban con un descuento tan alto; pero este año era necesario. ¿La razón? Mucho stock, prendas por vender, que hay que liquidar. "Normalmente, empezamos por un 20% de descuento, pero este año se ha disparado directamente al 50%", explica Cabrera, y añade con satisfacción que cree que en los primeros días se ha vendido más que en las mismas fechas en años anteriores.

"Nos salvan las ventas del año", asegura una dependienta
La crisis está en boca de todos, comerciantes y clientes
Más información
A la búsqueda de gangas sin perder la cabeza

Por las principales calles comerciales del centro de Sevilla se ve bullicio en los primeros días de julio. Muchos se paran ante los escaparates y otros llevan bolsas cargadas. "No paramos de atender. Antes de abrir ya había cola", asegura una dependienta de una importante tienda de ropa de la calle Tetuán. Ante la caja, más de 20 personas en cola esperan ser atendidas para pagar su compra. Otras tantas se pierden en la marea del saldo. "Lo que veo y me gusta lo compro, no pienso en lo que me gasto", dice Pepita Gómez, cliente de la tienda, que se confiesa una habitual de las rebajas. "Mira la gente que hay en la tienda y en la cola. Y luego hablan de crisis", exclama una de las dependientas, mientras señala con el dedo al gentío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la crisis, una palabra que está en boca de todos, tiene diversos efectos. Existe la esperanza que las rebajas recuperen a los comercios. Otros piensan que ya no hay vuelta atrás. "El año pasado se vendía más para estas fechas. El primer día vino bastante gente. Después la cosa ha ido bajando", responde una dependienta de una tienda de zapatos de la calle Tetuán. Durante 60 días, desde el primero de julio hasta finales de agosto, los comercios tendrán sus productos en rebajas. Muchos piensan que el reclamo es inminente; no hace falta que dure tantos días porque pierde fuerza. "Durante las dos primeras semanas viene gente, después la cosa se estanca bastante", resume Cabrera. "Si la venta es buena o se va a parecer a la de otros años lo sabemos a las cuatro semanas", explica Oliveres.

Ante la bajada de ventas tampoco se salvan las marcas de renombre. En Roberto Verino, con un descuento de entre el 20% y el 50% para estas fechas, esperan la afluencia de gente, aunque sin olvidar la realidad. "El descenso se ha notado todo el año. Las promociones son buenas y notaremos un aumento de ventas, pero sólo durante unas pocas semanas", afirma Alicia López, directora de la tienda de Sevilla.

José Tejada, de 57 años, y Concepción Rodríguez, de 53, acaban de comprar una camisa. "Un regalo para el niño", responde ella. Aseguran que no gastan mucho. "Otros años gastábamos más", afirma José. Y añade con resignación: "con todos los hijos trabajando, no como ahora".

Las tiendas ofertan este año descuentos superiores a los habituales en los primeros días de rebajas.
Las tiendas ofertan este año descuentos superiores a los habituales en los primeros días de rebajas.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_