_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Adiós a Madeleine?

La policía portuguesa se ha rendido a la evidencia de que no dispone de ningún indicio sólido que justifique seguir investigando la desaparición de la pequeña Madeleine McCann, la niña inglesa de tres años que se esfumó cuando dormía junto a sus dos pequeños hermanos gemelos en un apartotel de Playa de Luz (Algarve, Portugal), mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos ingleses en un restaurante cercano. Tras más de un año de intensa búsqueda de un rayo de luz en el denso misterio que rodea el suceso, la policía ha tirado la toalla proponiendo a la Fiscalía de la República el archivo del caso.

Significa ello un adiós definitivo a Madeleine y a cualquier esperanza de encontrarla, si es que vive, o de aclarar qué pudo ocurrirle? Legalmente no, pues mientras el cuerpo no aparezca el caso seguirá abierto, por más que permanezca dormido en alguna instancia judicial. Pero si se reabre será por algún golpe de suerte o por algún impulso que venga de fuera, lo que no deja de ser frustrante para las autoridades portuguesas, que han puesto su empeño y su prestigio en desvelar el misterio, y para los millones de personas que se identificaron de inmediato con la tragedia. La desaparición de la niña Madeleine tuvo una repercusión mediática sin precedentes y constituyó la primera búsqueda global por medio sobre todo de Internet. La campaña para encontrar a la criatura de ojos azules y rostro angelical dio la vuelta al mundo y en ella participaron desde famosos del deporte y las letras hasta políticos. El Papa puso su granito de arena, prestándose a consolar a sus padres en la plaza de San Pedro.

El carpetazo oficial del "caso Madeleine" tendrá el efecto positivo de dejar al matrimonio McCann libre de las sospechas de homicidio involuntario y ocultación del cadáver mantenidas por la policía portuguesa. Una vez levantado el secreto sumarial, se sabrá qué es lo que permitió formular una imputación tan grave y, por lo que parece, totalmente inconsistente. Quizás por ello fuera apartado del caso el jefe policial que impulsó esa línea indagatoria, que ahora se apresta dar su versión en un próximo libro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_