_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Bolsa

Renovables gana credibilidad

El plan estratégico gusta a los expertos, pero aún no tiene reflejo en la acción

Iberdrola Renovables presentó la pasada semana su plan estratégico para el periodo 2008-2012 y esta semana ha dado más detalles del mismo durante su Día del Inversor. La compañía prevé invertir 18.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para lograr al final del periodo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3.400 millones y un beneficio neto de 1.000 millones. Respecto a su política de dividendos, la empresa tiene previsto incrementar su pay-out (parte del beneficio que destina a retribuir a sus accionistas) desde el 25% hasta el 50% en 2012.

Los objetivos de Renovables han gustado a la mayor parte de los analistas. Caja Madrid Bolsa, por ejemplo, señala que el ejercicio de transparencia de la compañía es muy positivo. "Precisamente, lo que falta en el mercado actualmente es visibilidad, por lo que todo compromiso a estas alturas del año es bienvenido". En general, en el sector de las energías renovables los inversores perciben un alto riesgo de ejecución, ya sea por desconfianza en la regulación, por la fuerte competencia o por los ambiciosos objetivos de crecimiento de las empresas. "Por ello, una clara reiteración de objetivos reduce ese riesgo", según Caja Madrid Bolsa.

En una Bolsa sin visibilidad todo compromiso es bienvenido

"Valoramos positivamente las líneas maestras del plan", señalan desde Banesto Bolsa. "Los objetivos operativos se encuentran en línea con nuestras estimaciones, por lo que, en principio, no deberían modificar sustancialmente nuestra valoración de la compañía. Por otro lado, las metas para Ebitda y beneficio neto sí superan nuestras previsiones", añaden.

Tras analizar los datos proporcionados por Renovables en su Investor Day, JPMorgan mantiene su consejo de sobreponderar el valor. En su opinión, los brokers irán actualizando al alza su previsión de beneficios, lo cual ayudará en Bolsa al valor.

El dato del beneficio neto proporcionado por la compañía rebasa en un 6% los cálculos previos de Exane BNP Paribas. "Con el plan de inversiones anunciado, creemos que se trata de una meta fácil de lograr". A pesar de tener que revisar al alza sus previsiones, los analistas del banco francés han decidido rebajar su recomendación sobre Iberdrola Renovables de "neutral" a "infraponderar". También han recortado en un 4% el precio objetivo de las acciones, situándolo en 4,9 euros. La nueva valoración se sitúa un 8,4% por encima de la cotización actual de los títulos. "Además de confirmar las perspectivas de crecimiento del negocio eólico, el plan estratégico también reconoce, en nuestra opinión, mayores costes de los previstos en las turbinas". Los expertos de Exane BNP Paribas prefieren tener exposición al negocio eólico pero a través de la matriz, Iberdrola.

Pese a las alabanzas generalizadas de los analistas al plan estratégico, éste aún no ha servido como catalizador para los títulos de Iberdrola Renovables. Es cierto que las acciones sí cotizaron en un primer momento el anuncio de la compañía, pero luego se han visto arrastrados por la espiral bajista en la que están inmersas las Bolsas de todo el mundo.

Iberdrola debutó en Bolsa el pasado 11 de diciembre en una de las mayores colocaciones del mercado español. Tras establecer una banda de valoración que oscilaba entre los 7 y los 5,3 euros, la compañía decidió fijar el precio definitivo del estreno en la parte mínima de ese rango. Esas acciones cotizan ahora a 4,52 euros, un 17,25% menos que en la OPV.

El estreno bursátil de Renovables fue alcista. De hecho, el valor alcanzó su máximo el 8 de enero al cerrar la sesión en 6,2 euros. A partir de ese momento las condiciones del mercado cambiaron y el valor enfiló la senda bajista. Desde principios de febrero las acciones han cotizado por debajo del precio de salida a Bolsa. Teniendo en cuenta que el prorrateo de la colocación concedió un mínimo de 214 títulos (1.134 euros), aquellos inversores que no se hayan desprendido de las acciones acumulan una minusvalía latente de 167 euros. -Envíe sus consultas por e-mail a consultorio.negocios@elpais.es o a la dirección Miguel Yuste, 40 (28037) Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_