_
_
_
_
EL 37º CONGRESO SOCIALISTA PROPONE AVANCES EN EL DERECHO AL ABORTO

El PSOE eliminará los crucifijos en actos oficiales y edificios públicos

La nueva Ley de Libertad Religiosa suprimirá los funerales de Estado

Anabel Díez

La nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa, que el Gobierno quiere modificar en esta legislatura, abordará "la desaparición progresiva de símbolos y liturgias religiosas en los espacios públicos y en los actos oficiales". Así lo plantea una enmienda de la dirección del PSOE a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que será aprobada hoy en el 37º congreso del partido.

Sus autores se refieren, entre otras cosas, a la presencia de crucifijos en las tomas de posesión de los ministros en el palacio de la Zarzuela o a los funerales de Estado que se organizan cada vez que hay una tragedia o muere una personalidad. Para los autores de la enmienda, es hora de avanzar en la concepción laica del Estado. "Las religiones no tienen derecho a hacer leyes, y su deber, una vez aprobadas, es cumplirlas", añaden, en referencia a la actitud belicista de la Iglesia católica contra algunas normas. "La Iglesia católica", precisan, "debe ser consciente de que la Constitución no otorga prevalencia de derechos, y no es razón para privilegios ni puede limitar la aconfesionalidad del Estado".

En el tono progresista en el que se desarrolla el congreso, los socialistas también están dispuestos a debatir una posible ley de plazos, aunque bajo condiciones, para las mujeres que quieran ejercer el derecho al aborto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_