_
_
_
_
_

Azkarraga: "No dejaré que ni ETA ni Zapatero decidan por los vascos"

El País

El consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga advirtió ayer que él y su partido pondrán todos los medios necesarios para que nadie "decida por los vascos", en referencia al recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno central contra la ley de consulta popular. "No dejaré que ni ETA, ni Zapatero, ni los españoles decidan por los vascos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero replicó el argumento en el que se ha basado el dictamen del Consejo de Estado para apoyar el recurso, que apunta que "los vascos no pueden condicionar las decisiones de interés de todos los ciudadanos españoles". Según Azkarraga, se trata de "un criterio vacío de contenido porque es una consulta exclusivamente política, jurídicamente no vinculante; no es un referéndum que cambia el marco constitucional, es una consulta para que los vascos se posicionen y esto no afecta a los españoles".

El Gobierno vasco estudiará el recurso cuando se presente de manera efectiva, algo que ocurrirá cuando la ley se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Por el momento, el Ejecutivo de Vitoria no se ha dado mucha prisa en esa publicación. Ayer aparecieron en el Boletín las leyes que se aprobaron en el pleno celebrado el 25 de junio, dos días antes del correspondiente a la consulta.

A la espera del recurso, el Gobierno vasco se prepara para "informar directamente" a los ciudadanos sobre lo que pretende lograr con la consulta. "Así desmontaremos tanta falacia del Gobierno español", señaló Azkarraga. "Lo que preocupa no es la consulta en sí; lo que da pánico es la respuesta que vaya a dar la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_