_
_
_
_

Se desploma un muro del museo natural de Ferrol

El centro exponía el único calamar gigante de Galicia

El único calamar gigante expuesto en Galicia amaneció ayer recubierto de escombros en los bajos del Museo de Historia Natural de Ferrol. Un cristal de metacrilato impidió que los ocho metros de cefalópodo hallado hace ocho años en la costa lucense de San Cosme de Barreiros se convirtieran en papilla marina bajo una lluvia de "unos sesenta kilos" de piedras.

"Era la crónica de un derrumbe anunciado", resume el coordinador de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) de Ferrol, Juan Ignacio da Silva. Explica que a primera hora de la mañana -antes de la apertura al público-, halló en el suelo parte de los bloques del muro de carga de una de las paredes laterales de la sala principal de exposiciones. "La humedad y los insectos pudrieron la viga y el muro se vino abajo dejando las tejas a la vista" dice Da Silva. "Pasó lo que sabíamos que pasaría y pudo ser mucho peor, hiriendo a alguien", añade.

La SGHN ha echado temporalmente el cierre a su colección, amasada a base de trabajo voluntario y donaciones particulares, hasta que los técnicos municipales evalúen el alcance de los daños para evitar males mayores. El museo recibe cada año a centenares de grupos de escolares y durante el verano las visitas oscilan entre 20 y 50 personas al día, sobre todo cuando el tiempo no acompaña a los bañistas. La entidad lleva años denunciando el estado "deplorable y ruinoso" del céntrico inmueble en el que habitan en Ferrol desde 1983. Un edificio desgajado y abandonado, conocido como el antiguo hospicio de Santa Teresa, y sede del único museo de la comunidad dedicado al reino animal. Poco más de 90 metros cuadrados que comprimen la exposición "al 20% de los fondos conservados".

En los bajos húmedos y desconchados de este inmueble en la plaza de Amboage permanece oculta en baúles la mejor colección de mamíferos marinos de España con esqueletos de cetáceos de hasta 18 metros. Desde el municipio sostienen que los informes técnicos avalan la estabilidad estructural del edificio, aunque admiten "filtraciones ocasionales" y ponen fecha para el traslado definitivo del museo a la vuelta del verano. Sin embargo, desde la SGHN desconfían de las promesas del bipartito ferrolano ( PSdeG-EU) y exigen celeridad para mudarse a su futura sede en la antigua Casa del Coronel de Canido. El espacio, aún en obras, albergará el primer Museo da Natureza de Galicia y tiene comprometida una subvención de la Consellería de Industria de 300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_