El Festival de L'Alfàs toma impulso con el dinero público
El Festival de Cine de L'Alfàs del Pi entregó anoche el Faro de Plata, su máxima distinción, a los actores Sara Montiel y Juan Echanove, en el transcurso de una gala inaugural en la que recobró el glamour de sus primeros años, con un récord de asistencia de figuras del cine que desfilaron de nuevo por la alfombra roja de la Casa de Cultura.
Tras varios años de decadencia en los que los protagonistas de series y programas de televisión acapararon el protagonismo, el certamen renace en su vigésimo aniversario merced al empuje del nuevo gobierno local, socialista como el que en 1989 lo creó, y la apuesta del Consell y la Diputación. La aportación de estas dos instituciones ha pasado de 63.000 a 115.000 euros, gran parte de los cuales se invirtieron en la gala inaugural celebrada ante 2.500 personas y el concierto de Ana Belén (que obtuvo el Faro de Plata en 1997), y Víctor Manuel.
En el transcurso de la gala se rindió homenaje al propio festival, del que es alma máter el director alfasino Juan Luis Iborra (Kilómetro cero, Tiempos de Azúcar), con continuos vídeos y referencias a su pasado y, en especial, a su origen. Se vivieron momentos de especial emoción cuando se recordó a los actores que asistieron al evento y ya han fallecido. En esta edición la organización ha corregido algunos aspectos y ha ampliado la participación de la sociedad alfasina, abriendo la gala de ayer al público y potenciando el exitoso ciclo de Cine junto al mar, con proyecciones nocturnas diarias en la playa de l'Albir. El festival mantiene en competición la sección de cortometrajes, con 16 aspirantes a llevarse el Faro de Plata y 9.000 euros, y las tres secciones clásicas de exhibición: versión original, cine español y cine documental. Además, crea un apartado de Cine Joven y estrenará cuatro películas, entre ellas, la comedia Gente de mala calidad, dirigida por Juan Cavestany y protagonizada por Alberto San Juan y Maribel Verdú. Las proyecciones se realizan desde anoche y hasta el próximo domingo 13 en la Casa de Cultura y el Cinema Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































