Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola se une a Bancaja para pujar por los nuevos parques eólicos

Iberdrola Renovables ha formado una sociedad con Bancaja, Sistemas Energéticos de Levante, para el concurso de nuevos planes eólicos. La participación de Iberdrola es del 60% y la Bancaja, del 40%. La caja valenciana ya participaba, con un 20%, en otra sociedad, Proyectos Eólicos Valencianos, SA, junto a Endesa y Sedesa. Sin embargo, ha vendido su parte, con plusvalías de más de 30 millones de euros. Por su parte, Iberdrola Renovables acaba de trasladar su sede social a Valencia y prevé alcanzar un beneficio de 1.000 millones en 2012.

Según fuentes de la Consejería de Infraestructuras, han sido "varias" las empresas que se han presentado al concurso en las zonas 1, 2 y 3 de la provincia de Castellón, donde ya existen más de 250 aerogeneradores. La sociedad de Bancaja e Iberdrola pujará por la zona 2, que supone colocar 153 molinos nuevos.

Una de las firmas que también se ha presentado ha sido Medwin, la parte valenciana de Renomar, actual adjudicataria de todos los parques eólicos de Castellón. Las desavenencias entre Acciona y los socios valencianos (Banco de Valencia, Erecava, SA, Andrés Ballester, Tierra Atomizada, SA y Cepe, SL) han imposibilitado que se presenten de nuevo como Renomar. Las adjudicatarias tendrán que negociar con Renomar, ya que los nuevos parques no pueden situarse a menos de 600 metros de los existentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008