Un entierro de primera
Llega un momento en que una se pregunta ciertas cosas. Suelen sobrevenirme esta clase de preguntas cuando voy conduciendo. ¿Y si me mato en la carretera, saldría mi entierro en televisión? ¿Darían la noticia, al menos? No pido tanto, sólo un breve, una cola. ¿Sería mi muerte una noticia destacada en la primera plana del telediario de la una, que luego se alargaría en el final con imágenes del lugar del siniestro, imágenes de la casa donde nací, y una voz en off que enseguida daría paso a la presentadora enumerando mis libros más conocidos, y quizás algún apunte sentido y personal, porque acaso la presentadora habría leído algún libro mío y se notaría en su voz que la noticia era más trascendente para el que la da que para quien la escucha? En sus sofás la gente se daría cuenta de este acento de la locutora, y aunque no les sonara de nada mi nombre entenderían perfectamente, tan sólo por el tiempo de exposición de la noticia, que se acababa de morir una gran escritora. Puede que no lo sacaran en la una sino en la televisión autonómica, eso no estaría tan mal. Ahí podrían redundar en el escarpado trayecto que debo de atravesar para llegar a mi casa, las curvas de Mondoñedo donde me estrellé, y una imagen se vería muy parecida a las curvas de Mónaco donde la princesa Grace Kelly perdió la vida. Ésa sería una perfecta comparación.
Podría pasar, sin embargo, que nadie dijera nada, o algo peor, que al redactor del breve se le ocurriera mencionar mi juventud y mi estado civil, divorciada, deja dos hijos y una obra sin concluir. El espectador comprendería que yo era uno de esos casos en los que uno se muere antes de dar lo mejor de sí, y que por tanto una pena, no hubo tiempo para más, para que el ruiseñor afinara su voz, para que el músico tocara su gran sonata, la que todos esperábamos de esta joven escritora a quien la muerte truncó su incipiente carrera. Cómo se iban a alegrar. El espectador cambiaría de canal, no se sentiría concernido por la noticia, tanta gente muere sin dar lo mejor de sí. No se tomarían la molestia de recordar mi nombre.
Pero nada habría ya que hacer, aunque mereciera más espacio en el telediario y más tiempo de vida nadie podría ya resucitarme, nadie podría escribir mis libros por mí. En esos momentos vuelvo a tomar conciencia del volante. Mejor durar muchos años, escribir muchos libros, pelear hasta el último aliento, un entierro a su tiempo y en condiciones, con una obra acabada y monumental, con las cámaras de televisión preparadas en Foz guardando sitio desde el día antes subidos a una escalera de tres peldaños. El alcalde, las autoridades, los desconocidos que ya nunca conoceré ni me conocerán, un reguero de gente que llegaría de los más alejados lugares hasta Mourente, algunos amigos de mi quinta trasladados al lugar, todos tan viejos y con un pie en la tumba. Les pondrían los micrófonos. ¿Dirían que me he muerto dando lo mejor de mí? No, malditos. Se lo callarían.
Luisa Castro (Foz, Lugo, 1966) es autora, entre otros libros, de La segunda mujer (Seix Barral, Premio Biblioteca Breve 2006), Amor mi señor (Tusquets) y Podría hacerte daño (Ediciones del Viento, premio de narrativa Torrente Ballester 2005).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































