Agentes de policía trabajan a medio gas dos días a la semana
La huelga de celo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía cerró ayer su tercera jornada con "ausencia casi total de identificaciones, muy pocas expulsiones de extranjeros y un trabajo minucioso en puertos y aeropuertos, que ha causado bastantes colas", según una portavoz sindical.
Tras dos días seguidos de protestas -los policías no tienen derecho a huelga-, los cinco sindicatos con representación en el cuerpo aseguran que se han seguido de forma masiva. La huelga de celo, que ocupará todos los miércoles y jueves de julio, busca una mejora salarial de los funcionarios (el sueldo en la escala básica es de unos 1.400 euros).
Los policías que secundan las protestas trabajan siguiendo escrupulosamente el reglamento, sin iniciativa propia. Esto se traduce en ausencia de identificaciones en las calles, por lo que descienden también las expulsiones a extranjeros en situación irregular. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos solamente notan esta huelga de celo en puertos, aeropuertos y fronteras. Es el caso de un ciudadano, C. R., que aseguró que ayer estuvo esperando varias horas para entrar de Gibraltar a España.
En estos puntos, los policías que siguen la protesta comprueban con meticulosidad todos los documentos, de forma que las demoras son mucho mayores.
Los sindicatos aseguran que aeropuertos como el de Málaga y Barcelona se han visto muy afectados por las colas. Este periódico consultó ayer a un portavoz de la Dirección General de la Policía, que no valoró los efectos de la huelga de celo.
Manifestación
Los sindicatos continuarán con sus protestas durante el mes de julio si el Ministerio del Interior no atiende a su petición de incremento salarial. En agosto pararán, según dicen, "por responsabilidad", ya que es un mes de mucha afluencia turística. Pero en septiembre las movilizaciones continuarán. Los representantes de las cinco organizaciones estudian una gran manifestación en Zaragoza, coincidiendo con la celebración de la exposición universal.
Las asociaciones de la Guardia Civil -en este cuerpo armado no están permitidos los sindicatos- están apoyando las protestas de los policías y se sumarán a una gran marcha en el caso de que se celebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.