_
_
_
_
Reportaje:Wimbledon

Zheng inspira a China

La jugadora impulsa el tenis en un país donde arrasa el pimpón

Cuando el martes la jugadora china Jie Zheng se enfrentó en cuartos de final de Wimbledon a la checa Nicole Vaidisova, cerca de 100 millones de espectadores siguieron en la televisión pública CCTV la sorprendente victoria de su compatriota. Una cifra aún mayor se calcula que vio ayer su derrota contra la estadounidense Serena Williams en semifinales: 6-2 y 7-6 (5). Incluso pantallas gigantes en las calles de Pekín han retransmitido imágenes de su nueva ídolo.

Queda poco más de un mes para los Juegos, y cualquier evento que sirva para elevar la fiebre deportiva y calentar al público de cara a la tan esperada competición es promocionado y explotado al máximo por las autoridades y los medios de comunicación oficiales. "Zheng hace historia", tituló el diario en inglés China Daily en primera página sobre el pase de la tenista de 24 años a semifinales. "Toda la nación se siente orgullosa e inspirada por su actuación", dijo Xie Miqing, la portavoz de la Asociación China de Tenis.

Especial: Wimbledon 2008
El tenis en Pekín 2008
El tenis de mesa en los Juegos Olímpicos

En los medios occidentales la victoria de Zheng ha sido interpretada en otros términos. La tenista tiene que entregar a la federación china de tenis un 65% de los 231.000 euros que ha obtenido en el torneo inglés, por lo que no podrá cumplir su deseo inicial. Natural de Cheng Du, capital de Sichuan, la región devastada en mayo por un terremoto, pretendía donar todo lo que ganara a las labores de reconstrucción de las casas destruidas.

La federación china busca con este modelo de préstamo en caso de éxito recuperar parte de la gran inversión que ha hecho para cultivar tenistas de élite. Destina 380.000 euros al año para que sus jugadores más destacados se entrenen fuera. Con el objetivo de popularizar el hermano mayor en el país del pimpón, las autoridades chinas contrataron a Michael Chang, estrella de nacionalidad chino-estadounidense en la década de los 90. Él es el encargado de dirigir la modernización de las estructuras de un deporte que no ha pasado de marginal hasta el momento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_