_
_
_
_
Apuntes

Clases de cortesía y lengua afgana para militares

Alicante instruye a soldados en misiones en el exterior

El profesor Francisco José Cutillas, que pertenece al área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, impartirá un curso de formación en cultura iraní a las unidades militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa con destino a Qale-ye Nau y Herat, Afganistán.

El curso que, según la Universidad de Alicante, comenzará en los próximos meses de septiembre u octubre, se basará en dos aspectos fundamentales: la cultura autóctona del mundo afgano y nociones básicas de persa o de dari, otra de las lenguas que se hablan en la zona.

Desde principios de febrero, tal y como señala el profesor en lengua persa y cultura iraní, se han llevado a cabo tres reuniones con oficiales del acuartelamiento de Rabasa. En ellas, además de concretarse las características del curso, se acordó la creación de una especie de cuadernillo de supervivencia cultural básica, en el que se incluirán frases útiles para comunicarse en situaciones en las que no se encuentre un traductor cerca, como: "¿Dónde está...?", "échese al suelo" o "venimos a ayudar". Cutillas detalló que los militares ya disponen de un cuadernillo en árabe, sobre el que se basará para elaborar el que le han propuesto en persa.

Se les enseñarán frases como: "échese al suelo" o "venimos a ayudar"

"Creo que tener unos rudimentos básicos puede ayudarles mucho en su labor humanitaria y en su estancia", afirma el profesor, que desde 1999 viaja asiduamente a Irán (país vecino de Afganistán, cuyas poblaciones comparten rasgos culturales) para labores de investigación. Cutillas cree que una introducción a la cultura del país al que están destinados y a la lengua que se utiliza, ayudará a la comunicación con la población afgana. "Se hará hincapié en la pragmática", apunta, y se tratará de acercar a los militares el concepto del Taaruf, es decir, las costumbres de cortesía a las que la población del país está acostumbrada. Todo ello "ayudará a que se ganen a la población", señala. Además, cree que les beneficiará a nivel personal enormemente, ya que "lo que más seguridad da es el conocimiento y saber dónde te metes", apostilla.

Pese a todo lo que este curso pueda aportar a los soldados, el profesor quiso destacar que "la formación que reciben para este tipo de misiones es muy potente, y que cuentan con un equipo de traductores muy fuerte". De momento, aunque el contenido de los cursos está más o menos perfilado, las conversaciones para concretar los últimos detalles de los cursos se congelaron por el reemplazo de un nuevo contingente al país afgano en abril, por lo que Cutillas manifiesta que están "a la espera de nuevas comunicaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Filologías Integradas, del que forma parte el académico, ha mostrado mucho interés por la iniciativa de Rabasa, aunque les hubiera gustado que recurrieran a ellos antes.

La Universidad de Alicante es pionera en los estudios de lengua persa y cultura y civilización iraní. Otros centros de Madrid o la de Barcelona incluyeron estas formaciones tras la iniciativa del campus alicantino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_