Ciudadanía contra especulación
Con urgencia, esta semana recibo una petición económica: el Tribunal Superior de Justicia le pide a Ecologistas en Acción que deposite una fianza de 500.000 euros para que se lleve a efecto la paralización de las obras de la carretera M-501. Sí, han leído bien: esa "pequeña" cantidad económica. ¿Cómo se puede "castigar" así a esa modesta organización ecologista que, con su acción judicial, no ha hecho más que velar por el derecho de muchos ciudadanos a que se preserve un espacio amenazado por una nueva infraestructura viaria? Lo más alarmante del caso no es sólo la cantidad de la fianza, sino que las obras ya fueron iniciadas por la Comunidad Autónoma de Madrid mediante una transformación de la carretera originaria en "autovía" que el propio TSJ ha declarado ilegal, instando a la CAM a "la restauración del entorno natural a su estado original".
¿Hasta dónde va a llegar esta fiebre urbanizadora? ¿No es esa carretera reconvertida en autovía sino un señuelo para multiplicar desmesuradamente la edificabilidad en nuevos municipios de la comunidad?
¿De qué sirven las denuncias ciudadanas y ecologistas, y las sentencias judiciales que les dan la razón, si la maquinaria gobernante y los agazapados constructores hacen caso omiso? Decididamente, escasa pedagogía socioambiental nos está proporcionando este caso tan sintomático y que tantas puertas abre a especulaciones futuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.