_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Matrimonio por correspondencia

Lo que tienen los matrimonios entre artistas. El mismo día y la misma hora, y ella, Diana Krall, cantando en Madrid, y él, Elvis Costello, haciendo lo propio en Las Palmas de Gran Canaria. Pueden imaginarse las conversaciones telefónicas entre ambos, de regreso en sus respectivos hoteles: "A mí me han pedido dos bises"; "pues a mí tres".

Naturalmente, uno sólo puede dar fe de lo acontecido en la presentación de la cantante y pianista (o viceversa) con la que se inauguraron los Veranos de la Villa 2008; la habitual presencia de autoridades y el aforo a reventar, incluyendo las localidades de a pie (60 euros de riñón).

Quienes acudieron se trajeron la lección bien aprendida, el tipo de fans aplicados y consecuentes que uno no espera ver en un concierto de jazz.

Diana Krall (piano y voz)

Anthony Wilson (guitarra); John Clayton (bajo); Jeff Hamilton (batería). Patio Central de Conde Duque. 1 de julio. Lleno.

Ella, cantando en Madrid; y él, Elvis Costello, haciendo lo propio en Las Palmas

Cada canción, una fiesta, y daba igual que fuera Let's fall in love, Exactly like you o cualquier otra antigüedad del estilo... A la artista se le dijo de todo, desde "guapa" a "quiero personalmente un hijo tuyo", que la aludida no debió entender, menos mal.

La pianista (estupenda) y cantante (sosita) dio a su público lo que éste le demandaba y éste le devolvió el favor demandando una canción tras otra.

Otra cosa es que a uno su versión de I'll string along with you (Nat King Cole) le resultara un punto excesivamente blanda, y muy discutible, la conversión de la maravillosa 'S wonderful en una bossa nova al uso. Cuestión de gustos. Como el empeño del contrabajista John Clayton por reunir Gee Baby, Ain't I good to you? y la Macarena de Los del Río. A ocurrente, a éste, no le gana nadie.

En tres ocasiones, se salió Krall del guión. Y si su interpretación de I'm walking, de Fats Domino, pudo romper con semejante sobredosis de "sensualidad sutil y aterciopelada" (sic), sus versiones de Boulevard of Broken Dreams y A case of you resultaron directamente lúgubres. Y es que una cosa es Diana Krall y otra, Tom Waits.

Diana Krall, el pasado martes en el Conde Duque.
Diana Krall, el pasado martes en el Conde Duque.JOSÉ RAMÓN AGUIRRE
Una de las mejores intérpretes de jazz de los últimos 20 años deleita al público de Madrid reunido en el Patio de Conde Duque.Vídeo: ATLAS ESPAÑA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_