"Hay Astapa para rato"

La noticia saltó en plena feria del mediodía. Los investigadores del caso Astapa, sobre la corrución en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), habían vuelto a la ciudad y estaban registrando el despacho de Juan Simón. El abogado, imputado por cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, está en libertad bajo fianza de 300.000 euros.
Eran tres: el jefe de grupo de la Unidad de delitos fiscales de la Policía Nacional, una inspectora y la secretaria del juzgado. Habían llegado a la sede de S&B Consulting, en la plaza doctor Arce, a las 10.30.
La plaza, peatonal y repleta de cafeterías con terraza, siguió su ritmo habitual. Turistas desayunando y camareros preparando las barras para la feria de día.
La oficina, situada en una primera planta, es el lugar de trabajo de Juan Simón, sobrino del jefe de gabinete de alcaldía José Flores, en prisión por el caso Astapa. El primer día de la operación no fue registrada porque los investigadores creyeron que el abogado trabajaba en otro despacho, el que compartió con el penalista Manuel Barroso hasta 2002. "Cuando me llamaron al despacho de Barroso, les dije que aquella no era mi oficina, sino ésta, y hasta hoy que han conseguido la orden judicial", dijo el implicado. A pesar de que dejó oficialmente el bufete en 2002, Simón sigue frecuentándolo y es socio de Barroso, imputado también por blanqueo, en otros negocios.
Sobre las 13.00, los policías salieron con una caja de documentación y dos torres de ordenador. Entre farolillos, banderitas y música ranchera, el abogado aseguraba que estaba dispuesto a colaborar con la justicia. "Los documentos son de negocios sin relación alguna con el Ayuntamiento de Estepona", aseguró.
Pidió que no se le grabara y anunció su intención de convocar una rueda de prensa. Los periodistas de radio y televisión insistieron. No hubo forma. "No os preocupéis, que hay Astapa para rato", dijo antes de escabullirse entre las barras de la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El socavón en Bolsa de Oracle volatiliza casi 500.000 millones ante su crisis de deuda
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































