Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Estreno

La angustiosa cuenta atrás

Un telefilme recrea la muerte de Miguel Ángel Blanco

El 10 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Guipúzcoa), es secuestrado por ETA. La banda terrorista da un ultimátum al Gobierno de 48 horas vinculado al traslado de los presos a cárceles de Euskadi. Si no accede, el rehén será asesinado. ETA cumplió su amenaza, provocando una reacción masiva y sin precedentes de rechazo a la violencia. Antena 3 estrenará hoy la primera parte de 48 horas: Miguel Ángel Blanco (22.30), telefilme que muestra los angustiosos dos últimos días en la vida de un hombre y en el seno de la familia, los cuerpos policiales y la sociedad vasca. Andoni Gracia, Silvia Abascal, Roberto Álvarez, José Ángel Egido y Mabel Rivera encabezan el reparto de esta miniserie. La segunda parte se ofrecerá el 9 de julio.

Para Teddy Villalba, director general de Antena 3 Films, 48 horas... es "un sentido homenaje a Miguel Ángel Blanco" y la reconstrucción de una historia dramática "con total dignidad" y "todo el respeto y afecto a la familia".

El telefilme ha contado con la colaboración de la familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco. María del Mar Blanco, hermana del edil, ha proporcionado detalles inéditos sobre la faceta más intima y familiar y, por tanto, menos conocida de su hermano. La propia María del Mar acudió, el lunes pasado, a la presentación de 48 horas... Lo hizo con más de 30 minutos de retraso; el tiempo que duró la emisión de un extracto del telefilme. "Es un día muy duro", dijo, y confesó que no ha visto la película porque no se siente "fuerte para enfrentarse a esas escenas". "Quizá sea un acto de cobardía", subrayó. Asimismo señaló que el sacrificio de su hermano "sirvió para despertar las conciencias", y advirtió de que la única forma de derrotar a ETA "es la unidad". Para Blanco, 48 horas... es "un homenaje a cada una de las víctimas" de la banda armada. "Lo peor es el olvido", concluyó.

La narración de la película se estructura en cuatro ámbitos: la familia, la respuesta social y la conmoción que se vive en todo el país, la investigación y el esfuerzo policial para encontrar a Miguel Ángel y la estancia del concejal en un sótano.

Además, 360 grados se une a la programación especial que la cadena dedicará al concejal del PP. Esta noche (24.00), María del Mar Blanco acudirá al debate para hablar de la figura de su hermano y de las movilizaciones que tuvieron lugar en toda España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008