Detenido el máximo responsable de la acería Sidenor por pagos a ETA
El consejero delegado de la empresa fue interrogado varias horas - La operación se basó en documentos intervenidos a la cúpula etarra
La Guardia Civil detuvo e interrogó ayer durante varias horas en Bilbao al consejero delegado de la acería Sidenor, José Antonio Jainaga, por presuntos pagos a ETA realizados por la empresa. El juez Baltasar Garzón había ordenado sólo el registro del domicilio y el despacho de Jainaga, pero los agentes optaron por detenerle tras encontrar supuestas "pruebas" que confirmarían la entrega de dinero a la organización terrorista.
Garzón lanzó la operación a raíz de la incautación de diversos documentos, el 20 de mayo en Burdeos, a Javier López Peña, Thierry, presunto jefe de la banda. Esos informes reflejarían el supuesto pago de 90.000 euros a los terroristas. Basándose en la misma documentación, Garzón detuvo y encarceló el 12 de junio a las hermanas Blanca y María Isabel Bruño Azpíroz, que fueron acusadas de aportar voluntariamente 6.000 euros a ETA. En una carta fechada el pasado abril y en poder de la policía, la banda terrorista agradecía a ambas hermanas su colaboración.
Jainaga quedó en libertad tras ser interrogado, sin pasar a disposición judicial. Su empresa, en la que lleva como directivo una década, cuenta con 2.500 trabajadores y tiene sedes en Basauri, Vitoria y Reinosa. En 2005 fue adquirida por la brasileña Gerdau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.