Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El cineasta Javi Camino, en el Festival de Turín

¡Maldito bastardo!, la primera película del santiagués Javi Camino, inicia en el Fearmament, el Festival de Horror de Turín, su andadura en el circuito internacional del género fantástico.

El largometraje de Camino, de 26 años, compite con otros cuatro europeos: Bane, de James Eaver; Dying god, de Fabrice Lambot; Craig, de Kim Sonderholm, y Nympha, de Ivan Zuccon. Pendiente del fallo del jurado mañana, el director santiagués aguarda también la posible inclusión de su obra en las secciones oficiales del Austin Film Festival y del Festival Macabro de México, que ya han recibido esta muestra de cine bizarro gallego.

La historia de Camino, con monstruos de hojalata, criaturas químicas y una visión delirante del priscilianismo resistente en Galicia, se estrenó el pasado 20 de mayo en el Teatro Principal de Santiago. Tras cortometrajes como 7 homúnculos o La consulta del doctor Natalio, ¡Maldito bastardo! supone el retorno de un subgénero casi inédito en el audiovisual gallego.

"Si hablamos de una serie Z gallega, no se me ocurren más películas que La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos", dice Camino. Quince años después de aquel título fundacional de Ricardo Llovo y Antonio Blanco, el pastiche estético que inauguró Ed Wood a finales de los 50 vuelve a Galicia en formato digital, con una ayuda de 25.000 euros de Cultura. Para el autor, convendría hacer "más cine de género". " Argumentos no nos faltan y mercado hay, aunque sea anglosajón".

¡Maldito bastardo! , producida por Álvaro Novo, está protagonizada por la madre del director, Pilar Miguélez, Tamar Novas y el cómico Juanillo Esteban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de julio de 2008