Desalojo de una mujer y sus 7 hijos de una casa ocupada en el Poblenou
Una mujer y siete de sus hijos tuvieron que sacar ayer todos sus enseres de una casa de la calle de Sant Francesc, en el Poblenou, por una orden judicial de desalojo y en medio de un importante despliegue de la Guardia Urbana. La familia ocupó la casa hace 10 años cuando esa zona, entre la calle del Taulat, el final de la Rambla del Poblenou y la avenida de García Faria, todavía estaba salpicada de almacenes y viejas naves. Ahora, en cambio, el panorama es de solares en los que se levantará una promoción de viviendas que impulsan varias constructoras en régimen de cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona. Uno de los edificios será para realojar a los afectados por el plan. La familia desalojada ayer, formada por Agustina de los Ángeles Valiente, de 40 años, siete hijos que conviven con ella y el abuelo, no son considerados afectados por el plan porque ocupaban la casa sin contrato y de forma ilegal. Ésa es la versión del Consistorio. La familia argumenta que tenían permiso del anterior propietario.
La mujer, que se dedicaba a la compraventa de chatarra, es conocida de los servicios sociales y durante cinco años percibió la ayuda de la renta mínima, que le fue retirada. Portavoces municipales explicaron que hace tiempo se le notificó que sería desalojada y que hace una semana aceptó el realojamiento por tres días en una pensión -que podía ser ampliado- y una ayuda de 5.800 euros. Mientras algunos de sus hijos, de entre 10 y 18 años, sacaban las pertenencias de la casa, un grupo de jóvenes contrarios a los proyectos que se realizan en la zona y el abogado que les representa mantenían que el desalojo era ilegal porque se tenía que realizar por vía civil. La mujer y sus hijos acabaron abandonando la casa en medio de gritos contra la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.