_
_
_
_

Las ventas de vehículos se reducen casi el 30% en junio

La crisis afectará también a las rebajas de verano

Con la inflación apretando y las previsiones de paro cada vez más altas, el consumo se resiente. El mercado automovilístico español cierra junio con una caída cercana al 30%. Se acentúa así la fuerte tendencia a la baja constante desde que comenzó el año. Y no sólo las grandes adquisiciones se ralentizan: según un estudio de la asociación de consumidores Fuci, las ventas durante las rebajas veraniegas caerán cerca del 15%.

Entre los factores generales que provocan la caída en la venta de coches, estimadas por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), destaca la situación económica, con un elevado nivel de endeudamiento de las familias, unos tipos de interés en niveles altos y un crecimiento del desempleo. A ello se suma el impacto del paro del transporte, que generó retrasos en las entregas de coches.

En cuanto a las rebajas que comienzan en toda España hoy (aunque en algunas comunidades como la de Madrid ya llevan varios días), según Fuci, se registrará un gasto medio de 95 euros por consumidor, un 15% menos que en el verano de 2007. "La actual coyuntura económica obligará a los consumidores con cargas familiares a dejar de lado la moda para dedicar sus esfuerzos a los artículos de mayor necesidad", explicó su presidenta, Agustina Laguna a Europa Press.

Las grandes superficies inician las rebajas con un descuento medio del 40%, según Anged, la asociación que las agrupa. Los menores recortes, del 10% en electrónica, se mezclarán con descuentos de hasta el 70% en textil.

"En realidad es un reclamo que se aplica a muy pocos artículos. Se salvan añadiendo que tienen rebajas de hasta el 70%", comentó Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, que lamentó que las autoridades no castiguen estas prácticas que tachan de "publicidad engañosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_