Dos leyes esperan ya al Consejo de Concertación Local
El Gobierno andaluz confía en que no haya "cortapisas partidarias"
El Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano de interlocución directa entre la Junta y los ayuntamientos para diseñar un nuevo modelo local, celebró ayer su primera reunión constitutiva apremiado por los compromisos y los plazos. Este órgano deberá ser consultado en los anteproyectos de ley que afecten a las entidades locales. El Gobierno andaluz se ha comprometido a remitir en el primer periodo de sesiones de 2009 al Parlamento los proyectos de ley de Régimen Local y el de la Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad. Este último entrará en vigor con efectos del presupuesto de 2009.
La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, aseguró ayer que el Consejo de Concertación Local tiene por delante "una ardua tarea" al asumir un calendario fijo "que establece que estas leyes estén presentadas en el Parlamento en el primer periodo de sesiones de 2009". Aguilera aludió a la premura de plazos, ya que la Administración andaluz tiene "escasamente un año de trabajo" para estos dos proyectos legislativos "de gran ambición". También subrayó que el Ejecutivo de Manuel Chaves tiene una "voluntad clara de diálogo y consenso", por lo que confió en que "no haya cortapisas partidistas ante este debate".
El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y vicepresidente del consejo, Francisco Toscano, consideró "apremiante" poner en marcha este organismo y marcar un calendario de trabajo para poner freno "a las dificultades económicas por las que atraviesan los ayuntamientos".
El también alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) mostró su compromiso de traer un listado a la próxima reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local con las competencias que los ayuntamientos creen que deben constituir el "núcleo central" de la futura ley de Régimen Local.
Toscano aseguró que el compromiso contraído por el Gobierno andaluz para que la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad tenga efectos en 2009 le "tranquiliza" y aseguró que "se abren expectativas para el conjunto de los municipios andaluces".
El Consejo de Concertación se reunirá en pleno cada tres meses y tendrá una comisión permanente. Cuanto con un plenario integrado por 20 miembros (diez, entre representación de la Junta de Andalucía y otros tantos de la FAMP).
Los representantes de la Junta son los viceconsejeros de la Presidencia, de Economía y Hacienda, de Gobernación, de Obras Públicas, de Educación, Igualdad y los secretarios generales de Planificación y Desarrollo Territorial y de Cambio Climático y Calidad Ambiental.
Por parte de la FAMP están los alcaldes de Málaga, Marbella (Málaga), Montilla (Córdoba), Vera (Almería), Jerez de la Frontera, Algeciras, Puerro Real (Cádiz) y el presidente de la Diputación de Granada.
El director general de Administración Local y el secretario general de la FAMP son miembros natos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.