_
_
_
_

La Asamblea se reúne hoy sin que Aguirre explique la crisis de gobierno

La oposición protesta porque el PP le hurte la iniciativa de control al Ejecutivo

Soledad Alcaide

Los diputados regionales ya se habían despedido oficialmente de los plenos en la Asamblea el pasado 19 de junio y, en teoría, con la llegada del mes de julio finalizaba el periodo de sesiones. Pero el PP convocó el pasado viernes un pleno para las cinco de esta misma tarde. La propuesta realizada por este partido bajo el amparo de su mayoría absoluta (tiene 67 de los 120 diputados) se ha tomado en las filas de la oposición, PSOE e IU, como un avasallamiento.

PSM: "La presidenta usa la institución como apéndice de su gabinete"
IU: "Pide a Zapatero que comparezca para explicar la crisis y ella no lo hace"
Más información
El Parlamento se va de vacaciones, como el 'cole'
Expulsado del pleno de la Asamblea un diputado de IU por llamar "cobarde" a Aguirre

Porque el único punto del orden del día es designar a las ex consejeras Gador Ongil y Beatriz Elorriaga senadoras en sustitución de los nuevos consejeros Antonio Beteta (Economía y Hacienda) y José Ignacio Echeverría (Transportes e Infraestructuras). Y no habrá, como habían solicitado los dos grupos, una comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al menos en la Diputación Permanente -el órgano que mantiene el funcionamiento del Parlamento autónomo durante las vacaciones-, para explicar la crisis de gobierno. El PP presentó su propuesta para hacer un pleno en el último día hábil del periodo de sesiones, acogiéndose al artículo 102 del Reglamento de la Asamblea, y se negó a que la presidenta compareciera. El nuevo portavoz, David Pérez, acusó el viernes a la oposición de querer "obstaculizar y entorpecer" la designación de las senadoras.

Las dos portavoces de la oposición son, en cambio, muy críticas con el hecho de que el PP bloquee la explicación de Aguirre en la Cámara regional. Llueve sobre mojado, dicen. "Nos hurtan el derecho a llevar la iniciativa de la oposición eligiendo cómo queremos hacerla", afirmó ayer la portavoz socialista, Maru Menéndez. "Esperanza Aguirre no puede seguir utilizando la institución como un apéndice de su gobierno y no como una Cámara legislativa y de control", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Aguirre lleva meses pidiendo a Zapatero que comparezca para explicar la crisis, cuando no tiene competencias, y ella no hace lo mismo con la suya", criticó también la portavoz de IU, Inés Sabanés. Además, cuestionó que se pueda producir una crisis de gobierno en el Ejecutivo regional sin "dar la cara". Sobre la remodelación del equipo de Aguirre son también muy críticas las dos portavoces. "Lo más preocupante es que no se hace una estructura de gobierno en función de las necesidades de los ciudadanos o por una mejor gestión", afirmó Menéndez. "Lo que ha hecho Aguirre es decidir quién quiere que salga y quién quiere que esté y luego diseñar el Gabinete".

La portavoz socialista calificó de "broma de mal gusto" que Aguirre haya justificado su remodelación en el adelgazamiento de la Administración. Y rebate que esté en contra de la designación de nuevos senadores. "Es incongruente convocar un pleno deprisa y corriendo, nombrar nuevos cargos para dos ex consejeras y ni siquiera poder hablar de por qué han dejado de serlo", concluyó.

Por su parte, Sabanés se negó a hablar de "remodelación". "Ésta es una auténtica crisis política", afirmó. Según la portavoz de IU, hay dos razones que lo explican. La primera es que se produce "a dos meses y pico del debate del estado de la región que, en una situación normal, habría sido el momento de poner sobre la mesa cualquier reforma". La segunda, agregó, es que es "inevitable" vincular los cambios con los congresos del PP de Valencia y el regional, que se celebrará en otoño. "Es un ajuste de cuentas interno", añadió la portavoz de IU.

Además, Sabanés considera que la crisis es "un reconocimiento implícito de un año de desgobierno". Y puntualizó que se asume "de hecho" la responsabilidad de Manuel Lamela en la crisis del hospital Severo Ochoa, su reacción a la sentencia del caso, y, también, el varapalo de esta semana de la Comisión Europea a la carretera de los pantanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_