_
_
_
_
_
Reportaje:

Moldes en blanco y negro

La galería SCQ exhibe las últimas obras del pintor pontevedrés

La pintura y la ciencia se entremezclan en la última serie de lienzos y dibujos realizados por el pintor pontevedrés Manuel Moldes que ahora pueden verse en la galería SCQ de Santiago. Bajo el título Más o menos, el artista presenta piezas en las que abandona la exuberancia cromática que le caracterizaba en otras épocas y emplea prácticamente sólo el blanco, el negro y el gris para reproducir fórmulas matemáticas y lanzar una reflexión sobre las relaciones entre ciencia y arte. La ausencia de color sólo puede sorprender a los que no conozcan la apuesta por el riesgo que caracteriza la carrera artística de Moldes.

Aunque puede parecer lo contrario, la nueva etapa pictórica de Moldes no supone una ruptura radical con su trayectoria anterior. El artista pontevedrés siempre se ha distinguido por la búsqueda de nuevos caminos y por eso se ha movido sin dificultades entre la figuración y la abstracción. A finales de los 90 ya sorprendió a muchos con sus series de Vieiros en las que rompía con la figuración expresionista que le había hecho llegar a ser uno de los pintores gallegos más reconocidos y con más proyección exterior.

Aparecen fórmulas matemáticas y átomos que recorren el lienzo

En las obras que pueden verse en la galería SCQ hasta el 10 de septiembre aparecen cientos de fórmulas matemáticas y átomos que recorren la superficie del lienzo como si de una pizarra se tratase. Todos estos elementos están en movimiento de forma que las partículas y fotones parecen tener vida propia y circulan a través de campos electromagnéticos. En medio de esta aparente confusión de símbolos también hay referencias a la figura humana, aunque estos cuadros y dibujos tienen poco que ver con los que realizó Moldes durante los años 80, que le llevaron a situarse como uno de los miembros destacados del grupo Atlántica.

Pese al giro que parece representar la renuncia al color, los que hayan seguido la trayectoria de Moldes no se verán sorprendidos por las obras de esta muestra ya que en el fondo no representan más que una apuesta del artista por explorar nuevas vías de trasladar al lienzo sus preocupaciones. Esto es lo mismo que lleva haciendo el pintor pontevedrés desde hace décadas y los cambios de estilo o de color no suponen un cambio de actitud.

Seguramente Moldes nunca ha pretendido ofrecer en sus obras una explicación del mundo pero sí que busca una metodología para entender algunas claves de la existencia. Más o menos supone ante todo una invitación al público para que perciba las conexiones entre el arte y la ciencia y puede llegar a la conclusión de que ambos son disciplinas imprescindibles para ayudarnos a entender lo que sucede en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Detalle de uno de los lienzos expuestos en SCQ hasta septiembre.
Detalle de uno de los lienzos expuestos en SCQ hasta septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_