Los ayuntamientos del PP se resisten a congelar los sueldos de altos cargos
Las instituciones gobernadas por PSOE e IU, se suman al recorte de gastos
Los ayuntamientos de las capitales andaluzas gobernados por el Partido Popular -todos excepto Sevilla y Jaén- no se muestran muy entusiasmados por las políticas de congelación de los salarios de los altos cargos que el Gobierno central, primero, y la Junta de Andalucía, a continuación, han anunciado para "dar ejemplo" de austeridad ante la crisis que atraviesa la economía española. Estos municipios aseguran que ya están aplicando políticas de contención del gasto de personal pero no manejan, al menos de momento, la posiblidad de congelar los sueldos de sus concejales y altos cargos. Los municipios y diputaciones provinciales gobernados por el PSOE e IU, en cambio, sí se muestran partidarios de calcar las medidas que han tomado José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves.
"Que nadie piense que la medida influirá en las grandes cifras"
El profesor de Economía de la Universidad de Málaga Joaquín Aurioles considera que estos anuncios sirven únicamente como "ayudas a la moral colectiva". "Está bien transmitir la idea de que se hacen cosas frente a crisis, y si los gestos están bien medidos, pueden servir para controlar el pesimismo, lo que es bueno, pero que nadie piense que estas medidas tienen influencia en las grandes cifras", advierte Aurioles.
Lo que sigue son las intenciones de los ayuntamientos y diputaciones de las principales capitales andaluzas ante la crisis.
- Sevilla. En el Ayuntamiento de Sevilla todavía no se han decidido a la congelacion salarial de cargos políticos y de confianza, pero mantienen la medida "en estudio". El consistorio aprobó recientemente un plan de contención de gasto y reducción del endeudamiento que se refleja ya en el proyecto de presupuesto para 2009. Entre otras medidas, las partidas destinadas a publicidad y propaganda, dietas de cargos electivos y gastos de representación seguirán congeladas; los gastos corrientes se mantendrán, igual que en 2008, por debajo del crecimiento del presupuesto; y se establecerá un nuevo sistema de indicadores para el seguimiento del gasto. Además, el plan prevé también frenar el endeudamiento hasta situarlo en el nivel más bajo de los últimos 10 años.
En la Diputación sevillana, en el pleno del mes de julio se votará un un plan de congelación de sueldos de altos cargos similar al planteado por Zapatero. Hace dos mandatos, el órgano supramunicipal introdujo un plan de recorte de gastos. Entre las medidas ya habituales las hay de todo tipo: desde apagar la luz del edificio a la hora de comer y por la tarde en las salas en las que no hay trabajadores, a limitar el gasto de papel. Un portavoz de la corporación provincial asegura que estas iniciativas han contribuido ha reducir en casi 30 puntos el nivel de endeudamiento, que en el último estudio (de marzo de 2007) se situaba en el 51,76%.
- Málaga. El consistorio malagueño asegura que el sueldo de sus concejales está asimilado al de los altos cargos de la Junta de Andalucía, de modo que si se congela el salario de éstos, queda también invariado el de los ediles de la capital malagueña, según un portavoz municipal. La concejala de Hacienda, Carolina España (PP) considera que la congelación salarial "no deja de ser una medida psicológica que apenas tiene repercusión". Desde hace tiempo, según España, los salarios municipales sólo crecen un 2%, esto es, por debajo del Índice de Precios al Consumo. "De todas formas, cuando se estudie el presupuesto para 2009, la congelación se estudiará", afirma el portavoz.
- Granada. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, no prevé congelar los salarios. Sin embargo, el concejal de Economía, Juan Antonio Mérida, asegura queen 2007, tras ganar las elecciones, el gobierno municipal adoptó medidas para "contener el gasto por la crisis".
En cambio, en la Diputación Granadina, controlada por PSOE e IU, sí se van a sumar a la política de recorte de gastos. Tanto los diputados provinciales como los cargos eventuales de la institución verán congelados sus emolumentos, lo que, según cálculos del área de Economía, se conseguirá ahorrar 166.000 euros.
- Córdoba. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU) se ha mostrado partidaria de aplicar la congelación de los sueldos de los altos cargos. Alrededor de 50 personas entre concejales, coordinadores generales y directores generales se verían afectadas por esta medida, que se aplicaría en los presupuestos de 2009.
En la Diputación provincial, gobernada por el PSOE, se ha descartado aplicar la congelación porque consideran que no existe la figura del alto cargo. En los pasados presupuestos los sueldos de los diputados sólo se incrementaron el IPC.
- Almería. El presidente de la Diputación de Almería, el socialista Juan Carlos Usero, ha decidido congelar el sueldo de los diputados y del personal eventual
En el Ayuntamiento de la capital, se han anunciado recortes del gasto corriente y una "política de austeridad". El Consistorio dejará de ingresas 50 millones de euros "por la recesión del sector inmobiliario y el incremento de la morosidad". El edil de Hacienda, Pablo Venzal (PP), afirmó que "habrá que disminuir los gastos corrientes, es decir, los que corresponden a actividades no inversoras, como los destinados a ocio, electricidad, teléfono, agua, subvenciones".
- Cádiz. El Ayuntamiento, del PP, no ha tomado ninguna decisión sobre congelación salarial. En cambio, la Diputación, del PSOE, tiene claro que seguirá la línea anunciada por Zapatero y Chaves la semana pasada.
- Jaén. El equipo de gobierno municipal, del PSOE e IU, ha congelado durante dos años el sueldo de los concejales, y prevé reducir en un 25% los cargos de confianza. También ha suprimido 200 pluses de productividad heredados del PP.
Con información de Reyes Rincón, Valme Cortés, Manuel Planelles, M. J. López Díaz, Ginés Donaire y F. J. Pérez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.