"Es difícil prevenir una burbuja"
Eric Maskin (Nueva York, 1950) vive en una pequeña casa en el campus de Princeton. Debe ser la única en la que han vivido tres premios Nobel. El primero Albert Einstein, premio Nobel de Física en 1921. Frank Wilczek también fue galardonado con el Nobel de Física, en 2004, cuando aún vivía allí. Maskin recibió el de Economía el año pasado, junto a Leonid Hurwicz y Roger Myerson, por sus estudios sobre el diseño de mecanismos, parte de la teoría de los juegos. Trabaja en el diseño de instituciones y otros medios para alcanzar determinados objetivos sociales.
"El colapso de la Unión Soviética y del socialismo demostró que el intento de sustituir a los mercados por un tipo de control central o estatal no funciona. Pero el funcionamiento de la economía americana también ha confirmado que los mercados no pueden hacer todo por sí mismos. Esta crisis es un buen ejemplo, los mercados completamente desregulados —como los mercados de crédito— tampoco funcionan muy bien. Además, hay bienes que no los puede proporcionar el mercado, como el aire limpio, algo que todos necesitamos pero que no se puede comprar en ningún sitio. La única forma de garantizarlo es regular la polución y utilizar incentivos para la industria. Y ése debe ser el papel del Gobierno. También en otros temas, como asegurar que los pobres no sufran, algo de lo que el mercado no se va a ocupar nunca".
"Necesitamos invertir de forma masiva en energías alternativas"
Pregunta. ¿Ha sido ese papel el que ha fallado en esta crisis?
Respuesta. Uno de los problemas es que la regulación no se ha aplicado a muchas de las operaciones del sistema financiero. Y sólo así se puede garantizar un mínimo de transparencia. Otra clave determinante ha sido la asimetría de la información. La calidad de ese tipo de bonos ligados a las hipotecas basura] no era igual de conocida por compradores y por vendedores y la gente debe conocer los riesgos antes de poder decidir.
P. Los inversores que utilizan sus teorías a la hora de invertir han sido acusados de promover la especulación...
R. La especulación tiene mala fama pero no estoy seguro de que sea mala en sí misma. Es cierto que puede contribuir a crear burbujas, pero es muy difícil saber a partir de qué nivel se empieza a crear una burbuja y cuándo atiende a los fundamentos económicos. Eso es algo que se puede hacer a posteriori, después todo el mundo lo sabe.
P. ¿Dónde quedan las leyes de oferta y demanda en la escalada del petróleo?
R. La subida del petróleo es una clara señal de alarma de que necesitamos invertir de forma masiva en fuentes de energía alternativas. Es algo que vamos a tener que hacer de cualquier forma a largo plazo porque el petróleo no va a durar para siempre. Antes de que se acabe, el precio puede alcanzar niveles altísimos. Algunos expertos ya hablan de los 200 dólares por barril no dentro de mucho. La respuesta sin duda son las fuentes de energía alternativas. Con la tecnología actual quizás no puedan sustituir al petróleo pero hay grandes posibilidades de que con inversiones serias puedan llegar a serlo.
P. Pero la alternativa de los biocombustibles ha creado problemas con la alimentación...
R. Hay de muchos tipos de biocombustibles. Por ejemplo el procedente de la basura no interfiere con la cadena alimentaria y es barata. Ha pasado con los biocombustibles, en los que no se ha tenido en cuenta a la gente más pobre. El mejor ejemplo es el maíz, que además es energéticamente ineficiente. La cantidad de energía que se extrae del maíz es casi la misma que se emplea para fabricarla. Pero ha sido objeto de tanta inversión porque ha sido fuertemente subsidiada en Estados Unidos. Creo que es un error.
P. Tampoco es partidario de las patentes en el software...
R. Digamos que soy muy escéptico de que sirvan para lo que supuestamente están diseñados. El software es una industria en la que la innovación es secuencial. Cada nuevo descubrimiento o mejora se construye sobre lo que se ha desarrollado antes, como si fuera una torre. Una patente aplicada en un determinado nivel de la torre frena avances posteriores. En la práctica funciona como un monopolio.
P. Sus teorías también se han aplicado a los votos. ¿El sistema actual favorece a alguno de los candidatos, Obama o McCain?
R. Quizás da una ligera ventaja a los republicanos. Los pequeños Estados están sobrerrepresentados y ahí ganan tradicionalmente los republicanos. Pero es un efecto relativamente pequeño. Mi preocupación es que candidatos con un mínimo porcentaje de apoyo, como Ralph Nader en el año 2000, puedan decidir quién es el presidente. Hay una forma de resolverlo: utilizar la regla de la verdadera mayoría y que los electores elijan más de un candidato, por su orden de preferencia, y establecer un ranking con los más votados. J
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.