El valor de la visión contraria
Un producto que se dedica a la renta fija europea de elevada rentabilidad
En España, apenas se distribuyen 12 fondos de renta fija europea de elevada rentabilidad; entre ellos se encuentra Morgan Stanley European Currency High Yield Bond A EUR. Este fondo invierte en los bonos y obligaciones a los que las agencias especializadas en calificar la calidad crediticia adjudican malas notas (igual o por debajo de BBB) y que, a cambio, proporcionan buenas rentabilidades. A finales de abril, la cartera de este fondo de Morgan Stanley tenía una concentración de casi el 90% en ese tipo de bonos.
Por sectores, el mayor porcentaje de la cartera estaba invertido en bonos de empresas de la industria química (un 13%), seguida de cerca por la de "enlatado, embotellado y contenedores" y los servicios financieros diversificados.
Según el gestor del fondo, Leon Grenyer, "la cartera del fondo se ha beneficiado de que en el primer semestre de 2007 pensaran que el sector europeo de bonos de elevada rentabilidad estaba sobrevalorado de manera extrema, como si el periodo de condiciones crediticias favorables se fuera a extender indefinidamente". Gracias a esa evaluación correcta, cuando se inició la crisis crediticia, en el verano de 2007, "el fondo estaba en posición muy defensiva, lo que le permitió que su rentabilidad tuviera un buen comportamiento durante el segundo semestre de 2007 y el comienzo de 2008". Ya en 2008, los gestores del fondo pensaron que el mercado de bonos de elevada rentabilidad había pasado de ofrecer muy poco valor a estar relativamente barato, ya que había precios más bajos, pero "los resultados de las empresas seguían siendo buenos, sus balances saneados y líquidos y las tasas de morosidad bajas". De ahí que incrementaran las posiciones de la cartera del fondo y éste estuviera bien situado para la recuperación de precios que se produjo en abril y mayo.
También resultó acertada "la mayor exposición a uno de los subsectores industriales que mejor se comportan durante los periodos de desaceleración económica, el del enlatado y embotellado de alimentos y bebidas; un sector en el que durante los 10 últimos años se ha producido un proceso de concentración en muy pocas empresas, algo que permite a éstas mantener un gran poder para fijar los precios y, por lo tanto, para incrementar sus márgenes". El gestor declina hacer ningún comentario sobre valores concretos.
Con la ventaja que da el evaluar los acontecimientos cuando ya han sucedido, considera Leon Grenyer, que fue una equivocación "el haber sido demasiado prudente en febrero y marzo y no haber incrementado la inversión del fondo en ese momento para haberse beneficiado de la mejora del ambiente crediticio que vino a continuación".
Según él, los mercados están descontando una situación demasiado pesimista, por lo que los fondos como el analizado (fondos valor) deben aprovecharse de estas situaciones para llevar la contraria al consenso de mercado y elevar su nivel de inversión. Con todo y con eso, reconoce que este mercado continuará estando muy volátil a lo largo de los próximos meses. Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,30% sobre el patrimonio total, por debajo de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,47%. -
Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.