Dody Goodman, actriz por naturaleza
Dolores Goodman era única como comedianta, impecable a la hora de manejar los tiempos de su humor. Y eso la convirtió en toda una celebridad de los programas de medianoche en Estados Unidos, aunque su carrera como actriz y bailarina ganó ímpetu gracias al musical Grease, donde interpretó a Blanche.
Dody, como se la conocía en el mundo artístico, murió el pasado 22 de junio en un hospital de Nueva Jersey. Tenía 93 años.
Su edad fue siempre una incógnita, ya que la actriz, nacida en Columbus (Ohio), solía quitarse 15 años. Los que trabajaron con ella, como Danny Goggin, creador del musical Nunsense, dicen que era capaz de arrancar las risas de la audiencia sin necesidad de tener preparada una frase chistosa. Su apariencia de duendecillo y voz temblorosa eran suficientes.
Goodman llegó a Nueva York en 1930 para estudiar danza. El público de la Gran Manzana empezó a fijarse en ella a finales de los cuarenta, gracias a los solos que protagonizó en dos musicales de Broadway.
Jack Paar, presentador de Tonight show, quedó encandilado con la personalidad de Dody, que se convirtió en 1957 en una asidua de su programa. Su popularidad fue creciendo, esta vez como comedianta, hasta el punto de ser seleccionada para un Emmy. Goodman retomó su carrera como intérprete a finales de 1970, en la serie televisiva Mary Hartman, Mary Hartman, y con el papel secundario en Grease y Splash. Años después sería candidata a un Drama Desk Award por su trabajo en Ah, wilderness. También puso voz a personajes animados y participó en la producción de Nunsense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.