"El mejor fútbol de la última década"
Beckenbauer elogia a España, seducido por su juego en la semifinal ante Rusia
Encantador, elegante e ingenioso, Franz Beckenbauer (Múnich, 62 años) transmitió ayer su pasión por el fútbol y su dominio del negocio al presentar la final de hoy entre su Alemania y España. "Son dos clásicos del fútbol mundial", comenzó, antes de rendir un homenaje a la selección de Luis Aragonés al afirmar: "La segunda parte de España ante Rusia ha sido el mejor fútbol que he visto en la última década. Si España juega así puede ganar a cualquiera".
El Kaiser reconoció que la selección española es hoy por hoy superior técnicamente al conjunto alemán, pero destacó la "experiencia y la concentración" de sus compatriotas para afrontar este tipo de envite, la final de un gran torneo. Y añadió que si sus compatriotas son capaces de jugar como lo hicieron en el partido de cuartos de final contra Portugal "tendrán su oportunidad".
"Espero que haya goles, prórroga, penaltis y que finalmente gane Alemania", añadió el ex capitán del Bayern Múnich, hoy reconvertido a presidente del club alemán, en un acto promovido por Adidas, la firma que viste a las dos finalistas de la Eurocopa, al que también asistió Fernando Hierro, ex defensa de España y director técnico de la Federación Española.
Preguntado por la debilidad de la defensa germana en el torneo, Franz Beckenbauer, que ganó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974 como jugador y el Mundial de 1990 como seleccionador de su país, apeló al estado camaleónico de su selección, que ha cambiado tanto de un partido a otro, en contraste con la estabilidad de las alineaciones españolas.
Antes de saber el alcance de la lesión de Ballack, que es duda para el partido de hoy, Beckenbauer dijo que el capitán germano sería el jugador que marcará las diferencias en la final de hoy.
Respecto a la ligereza de la pelota usada en el torneo, Beckenbauer recordó lo pesado que era el balón con el que él jugaba en los setenta. "Aquella pesaba más de cinco kilos. Esta es una bala".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.