Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Viajar seguro y asegurado

Los españoles ganan en experiencia viajera y cada vez más contratan un seguro que cubra imponderables, según Carlos Perelló, director de marketing y comunicación de Intermundial (www.intermundial.com), especializada en este tipo de seguros: de alta gama, para actividades de riesgo (bicicleta de montaña, trekking, esquí), viajeros frecuentes, indemnización en caso de accidente.

¿Lo básico? Repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento. Hay quien se asegura ante una posible cancelación de sus vacaciones, ahora que se preparan con antelación: la póliza, en este caso, ha de hacerse el mismo día que se confirma la reserva.

Desde 2004 funciona la Tarjeta Europea Sanitaria, que garantiza cobertura sanitaria en la UE, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza. Se puede solicitar en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), y se entrega en el acto. La Seguridad Social española tiene acuerdos internacionales bilaterales con 20 países, entre ellos la mayoría de los latinoamericanos, pero no todos contemplan la cobertura sanitaria en un viaje. Los seguros médicos son especialmente indicados cuando se viaje a EE UU. El Ministerio de Trabajo recomienda a los viajeros informarse de la situación y de los trámites necesarios en un CAISS (www.seg-social.es).

Algunos paquetes de viaje combinado (desplazamiento y alojamiento) tienen un seguro mínimo incluido en su precio; si no, o si el cliente quiere ampliar alguna cláusula, la agencia suele ofrecer una cobertura extra opcional, (www.aedave.es). Es posible asegurar prácticamente todo: retrasos, cancelaciones, robo de equipaje, el traslado de un familiar para atender al tomador del seguro si está enfermo o accidentado... Los precios varían según la duración, el destino y las eventualidades cubiertas, pero cuestan de media entre 35 y 50 euros.

Varias aseguradoras ofrecen pólizas por Internet: Columbus Direct (www.columbusdirect.com), RACC (www.racc.es), Mondial Assistance (www.mondial-assistance.es), Europea de Seguros (www.europeadeseguros.com), Europ Assistance (www.europ-assistance.es),Mapfre (www.mapfre.com).

Enrique Piñero, del gabinete jurídico de la organización de consumidores FACUA (www.facua.org), recomienda leer con atención la letra pequeña para saber qué cobertura exactamente estamos contratando; y aconseja llevar en la maleta una copia de la póliza y tener a mano el número de teléfono al que llamar en caso de imprevisto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008