Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS fue el periódico más seguido durante la campaña

Un 20% de lectores se informó en las elecciones por el diario

EL PAÍS fue el periódico elegido de forma mayoritaria por los españoles para seguir la campaña electoral que desembocó en los comicios del pasado 9 de marzo. Este diario ha sido el preferido por una de cada cinco personas (20,6%) que se informaron a través de los periódicos de la campaña a las últimas elecciones generales y andaluzas. Así se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha preguntado sobre los medios favoritos en tres ámbitos de la comunicación: prensa, radio y televisión. En radio, los españoles de inclinaron de manera abrumadora por la cadena SER y en televisión por la estatal TVE-1.

La SER y TVE-1 fueron las cadenas de radio y televisión preferidas

A la pregunta de "¿qué periódico prefiere usted para informarse?", el sondeo del CIS sitúa a EL PAÍS en el primer puesto. Este diario aventaja en 12 puntos al segundo. Frente al 20,6% que declaran haberse informado por EL PAÍS, los que que aseguran haber seguido la campaña por El Mundo son apenas el 8,6%. A continuación, aparecen El Periódico de Catalunya (7%) y La Vanguardia (4,8%).

Entre el resto de diario de cobertura nacional, los lectores que optaron por Abc representan el 3,1%, mientras que quienes eligieron La Razón se quedan en el 1,1% y aquellos que se decantaron por Público suponen el 0,4%. A la hora de seleccionar cabeceras regionales, las favoritas fueron La Voz de Galicia, El Correo y La Nueva España. Además, el 7% de los españoles que se informó de las propuestas de los candidatos a través de los periódicos lo hizo a través de los gratuitos.

Para quienes siguieron la campaña a través de la radio, la SER fue su opción favorita. Concretamente, para el 40,1%, cifra que sitúa a la cadena de PRISA a larga distancia del resto de los medios radiofónicos. La segunda emisora elegida fue Onda Cero, con el 14,3%, seguida de la Cope, fue sintonizada por el 10,6%. La radio pública estatal aparece en cuarto lugar: sólo uno de cada diez oyentes se decantó por RNE.

En televisión ocurre lo contrario. La pública se impone a la privada. TVE-1 fue la cadena preferida para seguir la campaña (29,7%). A continuación, aparecen Antena 3 (21,7%), Tele 5 (16,7%) y Cuatro (6,8%). Por detrás de varias autonómicas, figura La Sexta (1,6%).

A la hora de calibrar el impacto que tuvieron los cara a cara televisados entre Zapatero y Rajoy, el Barómetro del CIS refleja que para el 63,5% de los españoles estos debates no influyeron "en absoluto" en su voto. Para el 18,6% el contraste de posiciones solo "reforzaron" su voto, mientras que al 7,3% le animaron a acudir a las urnas y al 3,9% a decidir el partido al que votar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008