_
_
_
_
_

La Xunta zanja el debate de las áreas metropolitanas con Vigo-Pontevedra

Las Directrices de Ordenación diseñan el modelo de integración y desarrollo

Tras más de tres años de trabajo, la Consellería de Política Territorial presentó ayer en sociedad las futuras Directrices de Ordenación Territorial, que dibujan un modelo de desarrollo liderado por las ciudades. Especialmente, por las que se articularán alrededor de dos grandes núcleos: Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol. Se trata de espacios metropolitanos cuya planificación se reserva la Xunta con la futura aprobación de planes territoriales integrados, a cargo de Política Territorial, y posteriores programas coordinados de actuación, de Economía y Presidencia.

Frente a la propuesta del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pretendía excluir a Pontevedra y municipios de su entorno en el área metropolitana -expresión que en ningún momento utilizan las directrices-, Política Territorial aboga por unir ambas ciudades para crear lo que denomina la Metrópoli de las Rías Baixas, que abarca un total de 24 ayuntamientos. En el caso de A Coruña-Ferrol, la Metrópoli Ártabra, los municipios son 22. La ordenación de ambos espacios pretende recuperar calidad urbana, coordinar infraestructuras, mejorar su entorno ambiental y paisajístico y fortalecer su oferta dotacional.

El mapa de Galicia que trazan las directrices -que desarrollan sin cambios notables el documento de avance presentado hace cinco años por el entonces conselleiro Alberto Núñez Feijóo, del PP- se completa con otras tres áreas urbanas, las de Santiago, Ourense y Lugo. El modelo plantea un sistema urbano intermedio con cabeceras en 18 villas y completa la articulación territorial con 24 nudos para el equilibrio del territorio en zonas rurales y los núcleos principales de los restantes ayuntamientos y parroquias rurales de Galicia.

En este sistema policéntrico que dibujan las directrices, las infraestructuras desempeñan un papel clave, especialmente las autovías y el tren de alta velocidad. Para el sistema portuario, el documento aboga por la cooperación entre los puertos de Vigo y Marín, de un lado, y los exteriores de A Coruña y Ferrol por el otro. A diferencia del proyecto de Núñez Feijóo, no establece jerarquías entre los tres aeropuertos, aunque sí aconseja que el de Lavacolla se especialice en vuelos transoceánicos.

Las directrices prevén la ordenación de la costa a través del Plan del Litoral de Galicia, que deberá preservar la costa; configurar un sistema de recorridos peatonales por faros, paseos marítimos y espacios naturales; potenciar los puertos y núcleos tradicionales y desarrollar espacios turísticos dinámicos. El documento está estructurado en una memoria, que recoge las estrategias territoriales, y 197 determinaciones, en su mayoría no vinculantes. Estas son algunas de las principales determinaciones de la directrices:

- Crecimientos urbanos. Los instrumentos de ordenación y planeamiento que prevean actuaciones residenciales deberán limitar a 12 años sus previsiones de crecimiento. Priorizarán la "compactación" de núcleos frente a la expansión sobre terrenos en estado natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Inventario de montes. La Xunta realizará estudios para identificar las zonas de mayor valor agrícola, preverá las reservas de suelo para explotación forestal y realizará un inventario de montes mancomunados.

- Plan acuícola. Las nuevas plantas acuícolas sólo podrán emplazarse en las localizaciones previstas en el plan de la Xunta y en suelos de titularidad pública explotados en régimen de concesión.

- Canon del agua. Las directrices proponen la creación de un canon del agua, que permita a Galicia beneficiarse de la energía hidroeléctrica que produce y compense las afecciones de esta actividad. El documento obliga a la Xunta a formular un plan sectorial de producción y distribución de energía.

- Deslinde. El Plan del Litoral completará el deslinde del dominio público marítimo-terrestre en todo el litoral. En la actualidad, sólo está completo en la provincia de Lugo.

- Plan de Residuos. La Xunta elaborará un plan sectorial de residuos de Galicia, que preverá una red jerarquizada de puntos de depósito, reducirá la producción de residuos y fomentará la separación y reutilización.

- Caminos de Santiago. El Plan Especial de los Caminos de Santiago hará inventario de los elementos del camino y establecerá criterios para su ordenación territorial.

Emilio Pérez Touriño y María José Caride, ayer, antes de presentar las directrices.
Emilio Pérez Touriño y María José Caride, ayer, antes de presentar las directrices.ANDRÉS FRAGA

Un calendario apretado

La Xunta empleó ayer la puesta en escena de las grandes ocasiones para presentar las Directrices de Ordenación Territorial, que la semana próxima aprobará la Cosnellería de Política Territorial. Entre paneles y pantallas y ante un público de un centenar de invitados, en el lujoso claustro del hotel Convento de San Francisco, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira María José Caride repasaron las principales actuaciones de un documento previsto por ley desde hace 12 años.

La aprobación abrirá un plazo de dos meses para alegaciones. Una vez que la consellería las resuelva, aprobará provisionalmente las directrices, que elevará al Consello de la Xunta para que les dé traslado al Parlamento. En la Cámara autonómica se tramitarán de acuerdo con lo dispuesto para planes y programas remitidos por la Xunta. Finalizado ese procedimiento, el Parlamento las devolverá a la Xunta para que las apruebe como decreto. Un calendario muy apretado, si finalmente las autonómicas se celebran en marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_