_
_
_
_
Reportaje:MOTOR

La alternativa italiana al Mini

El Mito, el primer coche pequeño de Alfa Romeo, luce un diseño distintivo y deportivo y aspira a competir con el utilitario de BMW - Llega en septiembre con precios desde 15.000 euros

Marcos Baeza

Replicar el éxito del Mini se está convirtiendo en una obsesión para varios fabricantes, y el grupo Fiat parece ser el que más en serio se ha tomado el desafío. Si a finales de 2007 ya lanzó el Fiat 500 para tratar de desbancar al Mini (fabricado por BMW), con un coche más pequeño y accesible pero repleto de simpatía y nostalgia, ahora propone el Alfa Romeo Mito. Éste completa la pinza italiana y propone una nueva interpretación de la deportividad y de la sofisticación en pequeño, con todo el sabor del mejor diseño y las últimas tecnologías.

Con tarifas entre 15.000 y 21.000 euros, el nuevo Mito será sólo un poco más asequible que el Mini. Y aunque no alcanza su calidad, es el segundo utilitario más cuidado del mercado y reúne argumentos suficientes para triunfar: diseño seductor, mayor espacio interior, conducción divertida y el equipamiento más completo de su tamaño, con siete airbags (incluido uno para las rodillas del conductor), control de estabilidad, radio-CD con MP3 y aire acondicionado de serie en toda la gama. Se pondrá a la venta a finales de septiembre.

Un mando electrónico permite ajustar el comportamiento dinámico del modelo

El nombre Mito refleja la génesis del modelo y está formado por las primeras sílabas de las ciudades donde se ha concebido: Milán, por el diseño, y Turín (Torino en italiano), por la producción. Aparte de la imagen -deportiva y con gran carácter y personalidad-, la mecánica es otro de los puntos fuertes del primer utilitario de Alfa Romeo, por potencia e innovaciones técnicas. En el momento del lanzamiento, se ofrecerán dos motores: 1.4 turbo de 155 CV y 1.6 turbodiésel de 120 CV, ambos con cambios manuales de seis marchas y precios entre 18.000 y 21.000 euros, según equipamiento. Más adelante, a lo largo de 2009, se añadirán otros dos propulsores más: 1.4 de 78 CV, que será la opción más asequible (unos 15.000 euros), y 1.8 turbo de 230 CV, que dará lugar a la versión deportiva GTA. Se asociará, además, a un nuevo cambio secuencial de doble embrague.

La base mecánica es la misma del Fiat Grande Punto, aunque adaptada a la mayor deportividad que caracteriza a Alfa Romeo. Entre otras cosas, todos los Mito contarán con el sistema electrónico DNA, que permite modificar a la carta el comportamiento del coche y hacerlo más cómodo o más deportivo. En la posición D o dinámica, agiliza la respuesta de la dirección y el acelerador y eleva el par o fuerza de empuje del motor. Este modo de funcionamiento convierte al Mito en un kart, porque toma las curvas sin balancear, resulta muy ágil y divierte al conductor.

Con una longitud de 4,06 metros, el primer coche pequeño de Alfa es uno de los utilitarios más grandes. Aporta un interior de cierta amplitud, con espacio para adultos atrás y un maletero de 270 litros. Permite afrontar viajes con garantías y puede servir incluso como coche único para solteros y parejas jóvenes. Con multitud de colores y tapizados interiores disponibles, podrá personalizarse a voluntad, otro aspecto que lo sitúa entre los mejores en sofisticación, aunque el salpicadero mantiene algunos componentes del Grande Punto. Un detalle que le resta exclusividad y poder de seducción. En el 500, derivado del Panda, esto no pasa.

Carácter y personalidad. El nuevo Mito es una de las propuestas más llamativas en los coches de su tamaño.
Carácter y personalidad. El nuevo Mito es una de las propuestas más llamativas en los coches de su tamaño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_