_
_
_
_
_

El Auditorio de Vitoria costará entre 136 y 157 millones

El nuevo Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas de Vitoria costará entre 136,5 y 157,1 millones de euros, según el estudio de desarrollo que ha realizado la ingeniería Idom. El concejal del PNV Iñaki Prusilla, presidente de la ponencia municipal que estudia esta infraestructura, aseguró que el precio final del proyecto de auditorio deberá encontrarse dentro de dicha horquilla.

La obra de construcción costará 91,4 millones de euros, incluidas las contingencias y la evolución de la inflación. La diferencia hasta un precio final u otro responderá a la calidad del mobiliario y el equipamiento interno. Prusilla puso como ejemplo que el escenario telescópico presenta grandes diferencias de precio en función de la marca que lo ejecute finalmente.

La propuesta de Idom será aprobada previsiblemente el próximo 10 de julio por la asociedad municipal Ensanche XXI, que aprobará además el pliego de condiciones del concurso, que será público y abierto. Desde esa fecha se abrirá la cuarta fase, la de preselección de los proyectos más interesantes que presente cualquier arquitecto.

Esta infraestructura, que se ubicará en la plaza de Euskaltzaindia, al lado de la sede del Gobierno vasco, cuenta con el apoyo del PSE y el PNV, mientras que los populares harán pública hoy su opinión. El PP promovió en el anterior mandato un auditorio en el centro de la ciudad que no contó con el apoyo del resto de partidos. El proyecto ganador se conocerá previsiblemente a finales de año.

La acústica

La consultora japonesa Nagata, dirigida por Yasuhisa Toyota, diseñará el proyecto acústico del auditorio. El trabajo de Toyota está presupuestado en 744.377 euros, a los que habrá que añadir otros 200.000 euros más para construir una maqueta a escala 1:10 de la infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las obras más emblemáticas de las que ha diseñado este experto en acústica japonés es el Walt Disney Music Hall, que realizó en colaboración con el arquitecto Frank Gehry. También es autor de numerosos auditorios en su país natal, como el Suntory Hall de Tokio o el Casals Hall en la misma ciudad, en un edificio de Arata Isozaki. El equipo de Toyota ha estimado que se desplazará cerca de 80 veces desde Los Angeles a Vitoria para desarrollar el proyecto.

El auditorio podrá ofrecer representaciones de ópera de pequeño formato, teatro y danza. En principio, se había proyectado sólo para acoger grandes conciertos sinfónicos. La solución que ofreció Idom es un escenario flexible gracias a un sistema hidráulico y un mecanismo de cortinas para cubrir las butacas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_