"Esta selección tiene estilo"
David Villa (Tuilla, Asturias; 26 años) se reconoce en el mejor momento de su carrera deportiva. Físicamente dice estar pletórico y mentalmente no puede sentirse más confiado: cuatro goles en tres partidos le dan para mucho. El delantero asturiano del Valencia está esperanzado con lograr un doble reto: la primera Bota de Oro de un jugador español en una fase final de estas características y la clasificación de España para la final. Tiene el gol entre ceja y ceja, pero si juega es porque su capacidad de esfuerzo ha convencido a Luis casi tanto como su olfato rematador. Hace apenas 20 días destrozó a la selección rusa con tres goles; hoy se conforma con la victoria de España. A 24 horas del partido, repasó sus emociones.
"Normalmente, las concentraciones son aburridas y se hacen pesadas; esta vez no"
"Si la gente espera que les metamos cuatro otra vez, ya se pueden ir olvidando"
"Me gusta marcar goles bonitos, pero un gol es un gol, lo metas como lo metas"
"Estamos jugando muy bien, pero no siempre basta con eso"
Todo sobre la Selección |
Conoce mejor a Villa |
Pinta tu cara con los colores de España |
Pregunta. Le marcó tres goles a Rusia en el primer partido del Europeo. La afición espera que repita. ¿Tiene alguna esperanza?
Respuesta. Esto es una Eurocopa y tres goles son caros en cualquier partido, así que imagínate en una semifinal del campeonato. Si la gente lo que está esperando es que les metamos cuatro otra vez, ya se pueden ir olvidando. Va a ser muy difícil ganar, así que me conformo con el 1-0. Ellos han mejorado mucho. El primer partido marcamos primero, nos pusimos 2-0 y luego tuvimos muchos espacios, jugamos muy a gusto. Pero no podemos olvidar que tuvimos un poco de suerte. Sinceramente, veo difícil meter tres goles. ¡Ojalá!
P. De los cuatro que lleva, ¿de cuál está más contento?
R. La adrenalina que solté contra Suecia no la sentí en los goles del día de Rusia. Para mí fue el mejor, por lo que representaba, el momento en que llegó.
P. Y del torneo, ¿con cuál se queda?
R. Con el de Ibrahimovic contra Grecia.
P. Dicen que los goles son cuestión de rachas. ¿Le quedan tantos por marcar en esta Eurocopa?
R. Me da que sí. Ojalá pueda, sería bueno para el equipo, es una de las maneras que tengo de ayudar. Pero te aseguro que si pasamos, lo meta Torres, Silva o cualquier compañero, estaré igual de orgulloso. Busco una gloria colectiva, no individual. Si pasamos a la final, el éxito será de todos, de los que jugamos más, de los que juegan menos, de los tíos que nos ayudan, o sea, técnicos, los fisios, los utilleros... De verdad que somos un grupo muy unido que está viviendo muy intensamente algo inolvidable.
P. Se habla del espíritu de Neustift.
R. Como se quiera llamar, lo cierto es que el grupo se ha ido haciendo fuerte cada día en un pueblo precioso que se ha portado de maravilla con nosotros. Normalmente, las concentraciones son aburridas y se hacen pesadas, pero esta vez no se ha hecho nada pesado. La verdad es que en otro lugar no hubiera sido igual. Lo notamos nosotros, pero me lo habéis comentado vosotros, y nuestras familias están encantadas. También queremos ganar por ellos, por la gente de Neustift, porque les hemos visto tremendamente contentos con nuestras victorias. Ojalá les pueda dedicar un gol que sirva para algo.
P. Se le ve eufórico.
R. No lo estoy. Tengo muchas ganas, como todos, de hacer algo gordo, porque desengañémonos, no hemos ganado nada y hemos venido para ganar. Pero estoy tremendamente feliz y orgulloso de haber disfrutado de esta Eurocopa con un grupo tan extraordinario. Ir a entrenar cada día es una alegría. No quiero que se acabe hasta el domingo.
P. Ese es el grupo que Luis buscaba.
R. Efectivamente. Es difícil vivir un ambiente como éste, incluso en un equipo donde te ves cada día durante nueve meses. Bajo su guía, lo hemos conseguido. Puede sentirse orgulloso de lo que ha conseguido.
P. Se ha hablado mucho del futuro de Luis estos días...
R. Creo que deberíamos ser un poco respetuosos con él. Lo que él decida, bien estará. Como decía Xavi, nosotros a Luis le estaremos agradecidos de por vida, nos ha enseñado tantas cosas.
P. ¿Qué le pide Luis?
R. Lo que a todos: trabajo, humildad, esfuerzo, compañerismo, grupo, equipo... Juntos es la única manera de conseguirlo.
P. Le ha hecho trabajar mucho más de lo que acostumbra en el Valencia...
R. Y muy a gusto. Me pide que juegue de portero y juego. Yo lo que me pida. Todo depende del sistema de juego y de donde te pongan. En el Valencia hago otro trabajo, juego más en punta y normalmente el delantero siempre trabaja menos, pero en mi caso tengo que estar también pendiente de la salida del mediocentro y dando apoyos en la presión en banda. Me lo paso bien y en ataque tengo mucha libertad para buscar el gol.
P. ¿Cómo le gusta meter los goles? ¿Prefiere de cabeza, de rebote, desde fuera del área, en un mano a mano?
R. Preferiblemente, bonitos, pero te aseguro que un gol es un gol, lo metas como lo metas.
P. ¿Está especialmente nervioso ante la magnitud del partido?
R. No, seguro que me entra el gusanillo por la mañana. No son nervios, son las ganas de que llegue la hora para coger el autocar y marchar al campo, de entrar en el vestuario... Estoy todo el día pensando en que empiece el partido.
P. Llevan 10 partidos seguidos ganando...
R. (Interrumpe) No, llevamos 19.
P. 19 sin perder, pero 10 seguidos ganados.
R. Vale, eso sí.
P. En cualquier caso, ¿eso qué le dice? ¿Asusta al rival el dato?
R. Eso dice que estamos trabajando bien. No creo que asuste, pero cuando vas a jugar contra un equipo que está en racha intuyes que va a ser complicado. Nadie gana 10 seguidos por casualidad y menos contra Italia, Rusia, Suecia, Francia. A España es muy difícil ganarle y eso es el principio de todo. Si como contra Italia mantenemos la portería a cero, el partido difícilmente se nos puede escapar, porque tendremos la pelota y tendremos ocasiones.
P. ¿España juega muy bien o lo parece?
R. Estamos jugando muy bien en todos los aspectos. Estamos defendiendo juntos, atacando juntos... Estamos jugando muy bien, pero no siempre basta con eso. Hay que trabajar para conseguir que los detalles nos den el partido, pero siempre desde nuestra manera de entender el juego. Si España tiene la pelota juega bien, y ahora mismo es difícil que pierda. Hemos encontrado un estilo que funciona y además es agradable de ver. Pero no nos basta con ser semifinalistas. Todos queremos más y vamos a luchar por conseguir que España entera siga de fiesta.
P. ¿Cómo prefiere que juegue el rival, con tres centrales y dos carrileros o con una línea de cuatro?
R. Teóricamente con una línea de cuatro hay más espacios, pero nunca sabes. Da igual, lo importante es como juguemos nosotros. Eso me preocupa más que Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.