Terradets
Entre Balaguer y Tremp se ubica uno de los monumentos de la naturaleza por excelencia: el desfiladero de Terradets. Esta fuerza geológica es tan descomunal que frente a las dimensiones de la grieta abierta a la pared de piedra por donde fluye el río Noguera Pallaresa, el ser humano parece pequeño e insignificante. Terradets, situado en el Montsec, es la puerta de entrada a las comarcas del Pallars del Pirineo. Un paso que no pasa inadvertido a los automovilistas, motoristas y ciclistas que circulan por la comarcal C-13, procedentes de Camarasa.
¿Qué atrae tanto a los viajeros que pasan por este desfiladero? La impresionante roca Regina, una pared de 300 metros, el paraíso de los escaladores de roca. "Terradets es el instituto de la escalada", coinciden en señalar la mayoría de ellos. Y llevan razón. La roca Regina es una pared que impresiona a cualquiera, sea escalador, automovilista o caminante. Ahí, en Terradets, todo el mundo se para a contemplar esa arquitectura natural. Los caminantes alucinan por su altura vertical, los automovilistas reducen la marcha del coche para descubrir los minúsculos escaladores colgados en la gran pared, y el escalador enfoca, de una manera natural, todas las rutas posibles para conquistarlas.
Pero en esta ocasión no vamos a escalar. Se trata de caminar por la zona para contemplar parte de los barrancos del desfiladero. La ruta está dividida en cuatro tramos. El primero de ellos transcurre por el fondo del barranco del Bosc y ofrece una impresionante vista de la roca Regina desde su mismo pie. El segundo tramo sube por la vertiente sur del barranco y descubre nuevas perspectivas de los precipicios. El tercero de ellos, ya fuera del barranco, conduce hasta la localidad de Cellers. El último tramo, caminando por la carretera vieja, vuelve al interior del desfiladero de Terradets siguiendo el curso del Noguera Pallaresa.
Hay que tener en cuenta el inicio del itinerario. Justo al pie de la C-13 se encuentran dos caminos que se adentran hacia el barranco del Bosc, uno por cada lado del río. El de la derecha va directo a roca Regina y es el que se utiliza para llegar a la zona de escalada. El camino de la izquierda es un viejo sendero de herradura que lleva a Cellers y ofrece las mejores vistas sobre la gran pared y el barranco. La ruta del caminante transcurre por este último. Es una gozada de paseo.
Observaciones: protegerse del sol y proveerse de agua en verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.