Detectados 81 grupos que vigilan obras de forma ilegal
La presencia de grupos de vigilancia ilegales, que obligan a ciertas empresas a contratar sus servicios de seguridad privada, es de sobra conocida. Lo que no se sabía hasta ahora era el alcance real de sus actividades. El consejero de Interior, Joan Saura, desveló ayer el misterio en respuesta a una pregunta parlamentaria de CiU: en Cataluña operan, al menos, 81 empresas de vigilancia intrusas.
Estos grupos mafiosos -a menudo, clanes familiares de etnia gitana- se ofrecen para garantizar la seguridad de un terreno en obras a cambio de una suma de dinero. Si la empresa constructora se niega al trato, se expone a sufrir robos y destrozos en la obra. Las falsas empresas utilizan personal no habilitado aunque, en realidad, suelen izar una bandera para dar a entender que es su terreno y que allí no se puede robar.
Los Mossos d'Esquadra realizaron el año pasado 134 inspecciones de servicios. De éstas, 50 culminaron en sanciones administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.