El cardenal Marcinkus, acusado de ordenar el secuestro de una joven
El Vaticano considera "una infamia" la denuncia contra 'el banquero de Dios'
La Santa Sede calificó ayer de "infamia sin fundamento" las acusaciones lanzadas contra el cardenal Paul Marcinkus por Sabrina Minardi, testigo principal del caso que indaga la desaparición, en 1983, de la joven Emanuela Orlandi. Según Minardi, el cardenal, que entonces era director del Banco Vaticano y que falleció en 2006, ordenó en 1989 a Enrico de Pedis que secuestrara a Orlandi, de 15 años, para que no revelara secretos de las finanzas vaticanas. Pedis fue amante de la testigo durante muchos años y era jefe de la banda de la Magliana (una mafia romana).
El proceso, cerrado en falso hace años, ha sido reabierto ahora, y el cartel original con su rostro angelical y la palabra "desaparecida" ha vuelto a las calles y los telediarios gracias a la declaración de Minardi, que tras la muerte del notorio capo Enrico de Pedis, llamado Renatino, se casó con el delantero del Lazio Bruno Giordano.
Minardi ha sostenido ante los magistrados que la muchacha fue secuestrada y asesinada por de Pedis cumpliendo órdenes de Marcinkus, porque su padre, Ercule, que era funcionario de la prefectura de la Casa Pontificia, había tenido en sus manos documentos comprometedores para el Vaticano que había visto sin querer.
Según la versión de Minardi, Renatino le contó la verdad bajo los efectos de la cocaína, sustancia de la que ella aún se encuentra en desintoxicación, y luego se llevó a la tumba el secreto que explicaba la desaparición y muerte de Orlandi. De modo que los investigadores barajan otra vez la posibilidad, ya negada por el Vaticano varias veces, de pedir permiso para abrir su sepultura.
Renatino, último gran capo de la hoy extinta Magliana, murió acribillado a plena luz del día el 2 de febrero de 1990 en la Via del Pellegrino, en pleno centro de Roma. Su esposa pidió permiso al vicario de Roma para cumplir su voluntad y trasladar sus restos a la iglesia en la que se habían casado. Lo consiguió, y en abril, sólo dos meses después de su muerte, Renatino fue enterrado en secreto en la basílica de Sant'Apollinare, que tiene alquilada el Opus Dei desde 1992. El vicario de Roma lo autorizó porque el difunto "fue generoso" con la basílica y sus pobres. El permiso concedió a Renatino un entierro tardío y discreto, pero digno de un Papa, pues según el derecho canónico sólo pueden ser sepultados en las iglesias "el romano pontífice, los cardenales y los obispos".
Quizá por eso el Vaticano reaccionó ayer con insólita virulencia contra el tratamiento "sensacionalista y poco ético" que ha dado la prensa a las acusaciones de Minardi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































