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Entrevista:CLARA STELLA VICARI | Arquitecta

"San Sebastián es ejemplar como ciudad costera"

La escritora y poetisa estadounidense Gertrude Stein recogió en su libro Picasso (1938) la siguiente frase: "Los tramos, vistos separados, existían separados, pero, al mismo tiempo, el conjunto era un cuadro". La arquitecta italiana Clara Stella Vicari considera que esta frase "se puede aplicar perfectamente a San Sebastián" y su relación con el mar y el río. Recalca así que la capital guipuzcoana es "ejemplar como ciudad costera".

Vicari desarrolla esta idea en San Sebastián: un continuo diálogo entre la ciudad y el mar, un libro editado por la delegación guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro que presenta hoy en la librería donostiarra Hontza. El trabajo está estructurado como un paseo "ideal" e "histórico" por el litoral de la capital, de El Peine del Viento a Sagüés, pasando por La Concha, el Paseo Nuevo y La Zurriola. El lector puede comprobar "cómo ha ido cambiando con el tiempo cada lugar".

"El conjunto funciona porque hay partes distintas que hablan entre sí"
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A lo largo de 332 páginas, salpicadas de fotografías y planos, la autora insiste, sobre todo, en una idea: la arquitectura ha respondido en cada tramo de una manera distinta en función de los problemas que tenía que resolver y con respuestas acordes a cada época. Y lo ha hecho siempre en diálogo con el mar y según "las sugerencias" que lanzaba cada lugar. "La ciudad nunca le ha dado la espalda al mar, a diferencia de otras ciudades, como Barcelona, que ha vivido ignorando al mar hasta hace poco", explica.

Sin embargo, a la vez, que se puede encontrar una respuesta diferente en cada tramo en el que la ciudad se asoma al mar, todos esos tramos dialogan entre ellos. "El conjunto funciona, porque hay partes distintas que hablan perfectamente entre sí", subraya.

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Vicari se detiene en El Peine del Viento, creado por Eduardo Chillida, y la plaza que da acceso al conjunto escultórico, rubricada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui. Sostiene que es una de las intervenciones "más líricas" que conoce. "No quiero ser exagerada. He viajado bastante por todo el mundo, pero en esta obra la naturaleza, la arquitectura, el arte, la poesía..., todo está perfectamente relacionado".

El libro, que surge a partir de la tesis doctoral que la profesional italiana elaboró sobre la arquitectura en general y el agua, llega hasta Sagüés. Allí está proyectada una pasarela volada que dé continuidad al paseo costero hasta la punta de Mompás. "Me parece una idea estupenda que se pueda disfrutar del lugar. Otra cosa es que se pueda discutir cómo se hace". ¿Qué le parece el proyecto presentado? "Yo quizá apostaría por algo un poco más minimalista. Pero en este momento no me parece tan importante el cómo se hace, si no que se haga".

En cualquier caso, Vicari tiene claro que hay que prestar atención a las sugerencias concretas de cada lugar. "No somos buenos arquitectos si nos imponemos a algo en el lugar. Hay que escuchar y será el lugar mismo el que nos diga qué tenemos que hacer".

Clara Stella Vicari

(Messina, Italia, 1971) se licenció en Arquitectura en la Università degli Studi di Reggio Calabria en 1995. En 2003, se doctoró en la UPV con una tesis sobre la arquitectura en el borde litoral. Combina las clases con su trabajo en un estudio.

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