_
_
_
_
_

EU se rebela contra el reglamento de Compromís

El grupo parlamentario exige respetar la unidad de voto

La comisión permanente de Esquerra Unida del País Valencià invitó ayer a sus tres diputados autonómicos -Glòria Marcos, Lluís Torró y Marina Albiol- a rebelarse contra el reglamento interno del grupo parlamentario de Compromís que sí apoyan las dos diputadas de Iniciativa pel Poble Valencià, Mónica Oltra y Mireia Mollà, y los dos diputados del Bloc, Enric Morera y Josep María Pañella.

El reglamento, que se aprobó el lunes por cuatro votos contra tres, impone la disciplina de voto y castiga las discrepancias públicas con sanciones que llegan hasta la expulsión del grupo parlamentario.

"Busca arrinconar a la tercera fuerza política del País Valenciano"
"El reglamento es homologable al de cualquier grupo parlamentario"

"Pretenden arrinconar a la tercera fuerza política del País Valenciano y a los tres diputados que encabezaron las listas autonómicas", denunció Marga Sanz, responsable de Política Institucional de EU, "defienden la pluralidad enriquecedora pero imponen un reglamento que no acepta ninguna de las propuestas de Esquerra Unida".

Las discrepancias políticas entre los diputados de EU, Iniciativa y Bloc se han multiplicado a lo largo del periodo de sesiones que concluye esta semana. Esquerra Unida ha rechazado varias iniciativas de Compromís en el pleno del Parlamento autonómico y Marcos ha llegado a pedir amparo a la Mesa de las Cortes ante la supuesta falta de comunicación en el seno del grupo parlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las relaciones están envenenadas. Ayer, sin ir más lejos, Mónica Oltra, portavoz de Compromís, acompañó a una administrativa del grupo al juicio que había planteado contra Esquerra Unida por despido improcedente.

El nuevo reglamento ordena asuntos domésticos y el tráfico interno pero, sobre todo, pretende atajar los sucesivos ataques de Marcos contra el grupo parlamentario. La ejecutiva del Bloc analizaba ayer el documento, pero un portavoz del partido avanzó que "el reglamento es perfectamente homologable al que rige en cualquier otro grupo parlamentario".

Marcos, por su parte, recordó que Compromís no es un grupo parlamentario cualquiera, sino una coalición de cuatro formaciones políticas, y apeló a la mesa constituida para velar por el cumplimiento del programa electoral. En esa mesa, Esquerra Unida tiene un peso del 60%, frente al 30% del Bloc, porque se constituyó antes de la escisión de Iniciativa. Izquierda Republicana y Els Verds se reparten el 10% restante.

Pero el grupo parlamentario es soberano y está claro que Iniciativa y Bloc han optado por arrinconar las pretensiones de organizar una suerte de grupo mixto donde convivieran tres sensibilidades políticas.

De izquierda a derecha y arriba Marcos, Albiol, Pañella y Mollà. Abajo, Torró y Morera.
De izquierda a derecha y arriba Marcos, Albiol, Pañella y Mollà. Abajo, Torró y Morera.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_