Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

Media España ya navega

El castellano, tercer idioma en la Red

Puede que la economía española naufrague, pero medio país navega... al menos por Internet. Actualmente, 22 millones de españoles mayores de 10 años han entrado alguna vez en la Red. El Gobierno los considera internautas de pleno derecho y recuerda que su número ha crecido un 60% en cuatro años, hasta alcanzar a la mitad de los hogares.

Ésta es la conclusión del primer informe anual La Sociedad en Red, que elabora el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI), del Ministerio de Industria.

Y no sólo Internet está más presente en la vida de los españoles, sino también el español está más vivo que nunca en la Red. Nuestra lengua ha multiplicado por cuatro su presencia desde 2000, y ya es el tercer idioma en la Red, tras el inglés y el chino, con 100 millones de usuarios. Si a ese dato le unimos que el 88% de los hogares que tiene Internet dispone de banda ancha de calidad (en España, se considera así a las conexiones de un megabit por segundo en adelante), lo que nos coloca dentro de los cinco primeros países de la UE, estamos en la jauja cibernética, según los responsables del informe.

En esta línea, el director general de Red.es, Sebastián Muriel, resaltó que el 53,3% de los españoles considera que recibe mucho o suficiente de Internet para lo que paga. Además, nueve de cada diez internautas piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar, y el 85% de los usuarios de la Red considera que ha cubierto o superado sus expectativas. De lo que no dice nada el estudio es del precio que se paga por acceder a la Red. Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Comisión Europea han destacado que la banda ancha en España es más cara que la media de los países desarrollados. Las autoridades dicen que esas estadísticas están desfasadas y no son homologables. En esta misma línea, el director del Observatorio, Daniel Torres, afirmó ayer que están trabajando con la OCDE para poder afinar los datos y conocer si realmente acceder a Internet en España es caro o barato.

Internet es un fenómeno en expansión. El número de usuarios en todo el planeta ha crecido en 2007 hasta 1.400 millones, registrando un crecimiento del 21% respecto al año anterior. Sin embargo, el móvil es el protagonista tecnológico estelar. En 2007 se alcanzaron los 3.285 millones de clientes, la mitad de la población mundial, y un 20% más que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de junio de 2008