El hospital de Vigo se parecerá a un barco y tendrá 1.500 camas
35 arquitectos han trabajado en el proyecto básico
El presidente de la Xunta lo calificó ayer como el "mayor de los que se construyan en Europa en esta década". Los cerca de 35 arquitectos que han trabajado en el proyecto básico del nuevo hospital de Vigo quieren huir, sin embargo, de la estética grandilocuente y han planteado un edificio a escala del paisaje, integrado con el entorno, sin desmesura. El proyecto definitivo, presentado ayer en Vigo por Pierre Luigi Russo, del estudio Valode y Priste, contempla la creación de 1.531 camas, algunas más de las previstas inicialmente, en un total de 170.000 metros cuadrados sobre una parcela de 250.000 metros situada entre las parroquias de Beade y Valladares. La infraestructura se realizará en terrazas para salvar el desnivel del suelo y recordará a la forma, en su cara principal, de un barco con seis grandes velas blancas. El coste previsto es de 447 millones de euros y estará listo en el año 2012 si se cumplen todos los plazos.
El proyecto contempla la creación de 4.300 plazas de aparcamiento y deja espacio para la construcción en el futuro de un hotel para familiares y una guardería. Russo quiso reforzar la idea de que la infraestructura sanitaria se plantea "con un grado de confort casi hotelero" en referencia a que el 30% de sus 1.531 camas serán individuales (la totalidad en el caso de obstetricia).
Pérez Touriño, por su parte, admitió que el hospital "era una demanda en el área peor dotada de Galicia" y pronosticó que se convertirá en "la nueva locomotora que ayudará a disipar el pesimismo ciudadano sobre dotaciones del pasado que no se materializaron". A partir de ahora, la tramitación continuará con la emisión de los informes de Política Territorial y Medio Ambiente para que la licitación se lleve a cabo en enero del 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.